fbpx

Las pruebas ordinarias de la EBAU de Madrid para 2024 se celebrarán del 3 al 6 de junio

La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) de la Comunidad de Madrid se celebrará en 2024 los días 3, 4, 5 y 6 de junio, según una resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
EfeLunes, 18 de diciembre de 2023
0

Además, se ha establecido que el viernes 7 de junio será el día en el que podrán presentarse las personas que no lo hayan hecho en las otras jornadas debido a incidencias o circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas. En cuanto a la formalización de la matrícula por parte de los centros educativos para presentar a sus alumnos a la prueba, tendrá que hacerse desde el 16 al 23 de mayo hasta las 14:00 horas.

Convocatoria extraordinaria en julio

Por otra parte, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar el 2, 3 y 4 de julio, mientras que el día 5 de ese mes será la jornada habilitada para los exámenes que no se hayan podido hacer por posibles incidencias. En este caso, los colegios e institutos tendrán que formalizar la matrícula del 19 al 26 de junio. El calendario, confeccionado por la Comisión Organizadora y aprobado posteriormente por la Comisión Coordinadora EBAU de la Comunidad de Madrid, se ha realizado con la antelación suficiente para que se permita una programación ordenada de las actividades académicas de fin de curso tanto de los centros que imparten Bachillerato como de las propias universidades, asegura el Gobierno regional.

Para cualquier duda respecto al proceso de admisión en las universidades públicas madrileñas, los alumnos pueden contactar con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU) e informarse a través de la web www.comunidad.madrid.

La Comunidad de Madrid abrirá el periodo de escolarización del 3 al 16 de abril

Por otro lado, la Comunidad de Madrid abrirá del 3 al 16 de abril el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnos de centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso escolar 2024-25. La convocatoria permitirá la escolarización en los cerca de 2.000 de las escuelas infantiles, colegios públicos y concertados e institutos de la región, ha indicado en una nota de prensa el Gobierno regional. En este proceso participarán alrededor de 150.000 familias madrileñas, que podrán presentar las solicitudes de forma presencial en el centro que soliciten en primer lugar, y también, de manera telemática a través de la web institucional www.comunidad.madrid. En el caso del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y Bachillerato, las listas de admitidos se publicarán el 31 de mayo.

El plazo de matriculación será del 13 al 28 de junio para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial y del 13 de junio al 5 de julio para Secundaria. Las listas de admitidos en el primer ciclo de Educación Infantil se publicarán el 4 de junio y el periodo de matriculación será del 13 al 28 de junio. Este año se continuarán aplicando las puntuaciones que fueron adaptadas para cumplir con la implantación de la Lomloe estatal.

Aunque esta Ley de Educación prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, prima otras circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento familiar, favoreciendo «la libertad de elección educativa», según el Ejecutivo autonómico. Se mantienen además otros criterios de baremación, tales como el ser nacidos de parto múltiple, pertenecientes a familia monoparental o solicitantes en situación de acogimiento familiar, en cuyo caso podrán obtener 3 puntos.

Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o de terrorismo sumarán 2 puntos, y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación del criterio de familia numerosa. Además, en el caso de solicitar una plaza en la etapa de Bachillerato, se tendrá en cuenta el expediente académico del estudiante con el fin de respaldar el esfuerzo como uno de los pilares básicos de la educación madrileña.

La baremación por hermanos matriculados en el mismo colegio o instituto seguirá siendo la mayor, ya que se otorgarán 15 puntos por un hermano que curse enseñanzas en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más. Las calificaciones por el apartado de proximidad al domicilio preservan el criterio de zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de la ciudad de Madrid, distrito municipal, una medida reconocida ampliamente por las familias madrileñas.

También se mantiene la valoración de la renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, padres que trabajen en el centro, familia numerosa o padres o hermanos que sean antiguos alumnos.

0
Comentarios