fbpx

Los catalanes aprueban por la mínima la gestión de la Generalitat y del sistema educativo

Los catalanes aprueban por la mínima, aunque dejando atrás el suspenso del año pasado, la gestión del Govern y del sistema educativo público, según la encuesta del Centro de Estudios (CEO), si bien los datos son anteriores a la publicación de los malos resultados educativos de Cataluña en el informe PISA.
EfeJueves, 14 de diciembre de 2023
0

La consellera de Educación en el Parlament.

La encuesta, presentada en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Muñoz, se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre con una muestra de 2.083 personas, y no incluye estimación de voto a las elecciones catalanas o al Congreso. Respecto a los datos de 2022, ha habido una mejora en la valoración de los catalanes hacia sus propios ayuntamientos, la Generalitat y el Govern, que suben en todos los casos algo más de medio punto.

Los consistorios reciben así un 5,5 de valoración media por parte de los catalanes, siendo la administración mejor valorada y aprobada por siete de cada diez personas; le sigue la Generalitat, que aprueba con un 5, pero crece con respecto al 4,4 que cosechó hace un año y recibe el visto bueno de seis de cada diez encuestados. En cambio, los catalanes suspenden a la Comisión Europea (4,8) y al Gobierno del Estado, con un 4,5, aunque este también mejora el 4 que recibió en 2022.

Se da el caso, por otro lado, que el gobierno de Pere Aragonès es aprobado por los votantes de todos los partidos excepto PP, CS y Vox; en contraposición, el Gobierno central solo recibe notas por encima del 5 por parte de los votantes socialistas y de los comunes.

La educación concertada, mejor valorada que la pública

Respecto la actuación de la Generalitat, el CEO apunta que los catalanes puntúan con un 5,4 su gestión respecto a la educación pública (con una mejora de seis puntos), aunque la encuesta se llevó a cabo antes de que salieran a la luz los resultados del informe PISA que sitúa a los alumnos catalanes por debajo de la media española y de la de los países de la OCDE en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias. Un 39% de catalanes cree además que la educación funciona mejor si es de gestión pública (una opción preferida por votantes de comunes, CUP, PSC y ERC), frente a un 32% que cree que funciona igual si es pública o privada (la opción mayoritaria de los de Junts), y un 26% que prefiere la educación privada (la opción mayoritaria entre PP, Vox y CS).

Preguntados sin embargo por el grado de satisfacción de los servicios utilizados, la enseñanza concertada recibe mejor puntuación que la pública por parte de sus usuarios: un 7,7 por parte de la concertada, que mejora cinco puntos, mientras que la pública es puntuada con un 7,1 y mantiene un grado similar de satisfacción.

0
Comentarios