fbpx

Puigdemont alerta a Metsola sobre el viaje de eurodiputados por la inmersión en Cataluña

El expresidente catalán y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha dirigido este lunes una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para alertar del "mal uso" de recursos en el viaje de eurodiputados para analizar la inmersión lingüística en la escuela catalana.
EfeMartes, 19 de diciembre de 2023
0

Visita del presidente de la Generalitat y la consejera de Educación a una escuela.

Una docena de eurodiputados, entre ellos seis españoles en calidad de acompañantes, analizarán desde hoy y hasta el próximo miércoles el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. El PP, Vox y Ciudadanos han tramitado la misión atendiendo a una demanda ante el Parlamento Europeo de la Asociación por una Escuela Bilingüe, que pide aumentar las horas de asignaturas en castellano como lengua vehicular en los centros educativos catalanes. En la carta, firmada conjuntamente por Puigdemont y por el exconseller y también eurodiputado de JxCat Antoni Comín, se señala que la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha desoído el «consejo» de la Comisión Europea, que insiste en que «la UE no tiene la autoridad para determinar» la lengua vehicular del sistema educativo de los Estados miembros.

Puigdemont y Comín recuerdan que los grupos socialdemócratas, verdes y de la izquierda en el Parlamento Europeo se han desvinculado de esta misión amparada por Montserrat, a la que acusan de rechazar las propuestas de escuchar las opiniones de personas y organizaciones en defensa de la lengua catalana en la educación. Por ello, denuncia la carta, esta misión de eurodiputados carece de la representatividad de todo el Parlamento Europeo, de manera que su informe de conclusiones será «irrelevante».

Según los eurodiputados de JxCat, el «único objetivo» de Dolors Montserrat es publicar un «informe sesgado», con el fin de lanzar «una campaña de propaganda y promover un discurso del odio contra el sistema educativo catalán y la lengua catalana». Puigdemont y Comín acusan a Montserrat de promover peticiones que se ajustan al «relato de la derecha española» y alimentan un «sentimiento anticatalán». Este «uso impropio y partidista» de la Comisión de Peticiones sitúa al Parlamento Europeo en «una posición precaria, también debido al uso inapropiado de recursos públicos», advierten.

«El Parlamento Europeo no debería asumir este coste», señalan, por lo que urgen a Metsola a intervenir para «prevenir la degradación institucional» de la Eurocámara y el «mal uso» de recursos públicos, y le piden que investigue el procedimiento que ha conducido a esta misión sobre la inmersión lingüística.

La ANC denuncia que la visita de eurodiputados por la inmersión es una "misión partidista"

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado este lunes que la visita de una docena de eurodiputados para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas es una «misión partidista» y ha acusado de «instrumentalización política» a la comisión del Parlamento Europeo que la ha organizado. En una carta dirigida a la Comisión de Peticiones que entrará a registro en la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, la entidad independentista denuncia la «instrumentalización con fines relacionados con la política interior española» por parte de dicho órgano, a la vez que considera que la misión es «un ejemplo flagrante de discriminación de los derechos de la minoría lingüística catalana».

La ANC recuerda que la Unión Europea no tiene competencias en materia de educación y pide «respeto y consideración» por el modelo educativo de inmersión lingüística. «Las fuerzas nacionalistas españolas, entre ellas un Partido Popular español heredero de una organización fundada por ministros franquistas fascistas, llevan décadas atacando la lengua y la identidad catalana con todo tipo de medios políticos y legales», señala la entidad, que denuncia las «falsas acusaciones de discriminación» contra el sistema educativo catalán.

Asimismo, advierte que la «instrumentalización» de la Comisión de Peticiones «establece un precedente peligroso, ya que cuestiona su imparcialidad, sobre todo cuando se usa como herramienta contra los derechos de una minoría nacional como la catalana».

0