fbpx

Rueda anuncia que la Xunta convocará en 2024 casi 1.750 plazas en oposiciones para la enseñanza pública

El presidente de la Xunta destaca que se trata “de la mayor oferta de los últimos cinco años” y que el 86% de los puestos serán de nuevo ingreso.
Redacción-comunidadesLunes, 18 de diciembre de 2023
0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy que la Xunta convocará en 2024 un total de 1.743 plazas en oposiciones para la enseñanza pública, de las que el 86% serán de nuevo ingreso. “Es la mayor oferta de plazas para profesorado de los últimos cinco años”, destacó el titular del Gobierno autonómico.

De este modo, tal y como recoge un informe hoy evaluado en el Consello, Galicia retoma los procesos comunes de oferta de empleo público, en el marco de la apuesta de la Xunta por los docentes. Se trata, además, de una apuesta por la calidad del sistema de enseñanza pública gallego, que redunda también en una mejor atención al alumnado.

Rueda destacó que, con esta nueva convocatoria, Galicia se va a consolidar como “la comunidad con la interinidad docente más baja de España”. Esto permitirá al sistema educativo gallego seguir en una posición ventajosa frente un promedio de España del 25 %.

Ratifica, además, el apoyo del Gobierno gallego a la estabilidad docente. No en vano, con esta nueva oferta se elevan “a más de 18.500 las plazas convocadas desde 2009 en la enseñanza pública, más de 9.500 en esta legislatura”, según explicó el presidente. A esta política activa de empleo público se suma el acuerdo histórico firmado con tres de las cuatro organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones laborales de los docentes y de la enseñanza en general, ratificado en el pasado Consello da Xunta.

Pruebas en junio

Rueda indicó que las 1.512 plazas de nuevo ingreso de la convocatoria de 2024 serán para maestros (520 plazas), para profesores de enseñanza secundaria (875), de escuelas oficiales de idiomas (33), y del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la FP (84). Las restantes 231 plazas irán dirigidas a que funcionarios docentes puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (220 plazas) o al de inspectores de educación (11 plazas).

En las próximas semanas se llevará la oferta a la Mesa Sectorial para concretar las especialidades, de cara a la publicación de la convocatoria. Como es habitual, las pruebas comenzarán a finales del mes de junio de 2024.

0
Comentarios