fbpx

Andreas Schleicher (OCDE): "Las matemáticas hay que extrapolarlas a la experiencia humana"

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, ha defendido hoy que poseer habilidades con los números aumenta la posibilidad de tener un buen empleo y ha abogado por hacer más atractiva la enseñanza de las matemáticas, extrapolándola "a la experiencia humana".
RedacciónJueves, 14 de diciembre de 2023
0

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Tras publicarse el pasado día 5 los malos resultados del último informe PISA de la OCDE en rendimiento matemático del alumnado de 81 países y la gran brecha de género en favor de los chicos, Schleicher ha dicho que para hacer atractiva esta materia hay que centrarse en «la comprensión y en pensar como un matemático, en vez de reproducir fórmulas». «Podemos enseñar las matemáticas de formas muy interesantes: podemos darles un problema y preguntar (al alumnado) cómo lo traduciría en el mundo de las matemáticas. Usarlas para entender los fenómenos que ocurren a su alrededor, debes extrapolarlo a la experiencia humana», ha añadido en una conferencia mundial sobre la brecha de genero en las disciplinas científicas y tecnológicas.

En general, ha añadido, se enseñan fórmulas o calcular funciones y eso «no es muy útil. No les enseñamos las ideas ni los conceptos de una función, así que nos sorprendemos cuando la gente no entiende el cambio climático o la evolución de la pandemia. No enseñamos a los niños y niñas sobre cómo funciona la probabilidad o la estadística». Sin ese conocimiento «no podemos seguir muchas de las conversaciones ni de los debates que tienen lugar hoy. El mundo de las matemáticas es algo esencial para muchas otras materias y hay ejemplos que muestran que esa asignatura puede ser muy interesante», ha indicado Schleicher, considerado como el «padre» del informe PISA.

En este contexto, ha razonado que las habilidades con los números están muy relacionadas con las probabilidades de obtener un buen empleo. Para avanzar en la desaparición de la brecha de género en la elección de estudios relacionados con la ciencia y disciplinas afines, el responsable ha explicado que no es necesario cambiar todo el sistema educativo, sino «hacer que las personas sean conscientes del problema» y dejar de replicar los estereotipos sociales. Además, ha dicho, se necesita que los jóvenes estén bien asesorados. «Si queréis ser un buen profesor no os hagáis un instructor. Tenéis que ser buenos mentores. Buenos coaches. Tenéis que ser buenos diseñadores de entornos atractivos para que las personas jóvenes pueden saber cuáles son sus pasiones» a edades tempranas.

«Tenéis que llevar a personas del mundo real a los colegios y ayudar después al alumnado a ser muy buenos en lo que hagan», ha concluido durante su intervención en la conferencia internacional, organizada por el Ministerio de Educación en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea.

0
Comentarios

  1. Iván Orozco
    16 de diciembre de 2023 01:25

    Completamente de acuerdo con el artículo, hoy día muchos ingenieros son de tablero, no saben llevar las matemáticas a la práctica: te resuelven una ecuación que incluya por ejemplo, integrales pero no sabe para que sirve.

  2. Nanci Noemí Alario
    18 de diciembre de 2023 16:47

    Estoy de acuerdo con el planteo, se enseña una matematica técnica y si bien hemos avanzado en mí país aún falta
    tomar conciencia del sentido que tienen las operaciones cognitivas que se desarrollan aprendiendo matemática.
    También creo que es falta de posicionamiento epistemológico de quienes ocupan cargos de relvancia en la conducción de los sistmas educativos. Es muy delicada la problemática porque seguimos generando matrices para «no aprender» y esto es bien intecional.