fbpx

STEC acusa al consejero de "dañar" la posición negociadora de los sindicatos docentes

El STEC ha acusado al consejero de Educación, Sergio Silva, de "dañar" la posición negociadora de los sindicatos de la Junta de Personal Docente, ya que asegura que ha filtrado "datos falsos" sobre la adecuación retributiva que piden los representantes de los docentes.
EfeLunes, 18 de diciembre de 2023
0

Silva informó el pasado jueves, tras su reunión con la Junta de Personal Docente, que la adecuación retributiva que piden los sindicatos, de un incremento del 30 por ciento lineal y progresivo, «no es viable», porque supondría un aumento salarial de 125 millones de euros al año. En un comunicado, el STEC responde al consejero que los sindicatos lo que piden es «simplemente recuperar el poder adquisitivo perdido en un complemento autonómico con 15 años sin actualizar».

El STEC ha afirmado que la Junta de Personal Docente llegó al encuentro con el consejero «con la mejor predisposición negociadora» en la que era la primera Mesa Sectorial de esta legislatura, que ha explicado que se prolongó por más de cuatro horas y quedó en suspenso hasta próxima convocatoria para ser retomada. Añade que en la negociación quedaron «atascados en la negociación sobre la adecuación salarial autonómica», pero ha advertido de que para este sindicato resulta «inaplazable» que siga sin actualizarse el complemento.

El STEC ha señalado que en la mesa sectorial se fijó cronograma de negociaciones para todo el curso sobre asuntos «importantes» como los permisos de conciliación, las itinerancias, el teletrabajo o la reducción la burocracia, así como la recuperación de servicios externalizados, que este sindicato explica que era una de sus reivindicaciones para «garantizar que la situación extremadamente precarizada de sus trabajadores se ponga encima de la mesa». Aunque destaca los compromisos públicos de la Consejería en cuanto a la bajada de ratios y la adecuación horaria de los mayores de 55 años, el STEC critica que la Consejería convocara esa mesa sectorial «a ciegas» sin aportar ningún documento sobre su postura de la adecuación retributiva. «Y para colmo, Sergio Silva ha filtrado cantidades que no son ciertas, buscando dañar la posición de los docentes ante la opinión pública, cuando lo que demandamos es recuperar, progresivamente, el poder adquisitivo perdido, que no es la exigencia desorbitada que ha pretendido trasladar en su posterior nota de prensa a los medios para justificar su negativa», recrimina el STEC.

El sindicato acusa al consejero de faltar «a la verdad sobre la posición relativa» que los docentes ocupan en el conjunto del Estado y de tratar de «justificar su negativa a afrontar la adecuación retributiva después de quince años, en unas cantidades cienmillonarias que nunca han estado sobre la mesa». «El consejero ha difuminado el principio de honestidad, dañado la deseable relación de confianza mutua, y buscado afectar la imagen pública del personal docente para dañar nuestra posición negociadora, algo que nunca debiera haber hecho», advierte el sindicato.

0
Comentarios