fbpx

Alegría: "No, no nos han gustado los resultados del informe PISA"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recalcado que el último informe PISA no le ha gustado ni eran "los esperados o deseables", aunque tampoco se queda con "las lecturas derrotistas" que se han hecho.
EfeMiércoles, 10 de enero de 2024
0

«Pero con la misma contundencia diré, sin caer en ningún tipo de triunfalismo» que sus resultados también permiten ser conscientes «de las lagunas, de los errores, y de las potencialidades» del sistema educativo español, ha señalado Alegría durante la clausura del acto de presentación del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), acompañada por su presidenta, Ana Botín. Según Alegría, una de las cosas que «hemos descubierto gracias al informe Pisa es que nuestro sistema educativo ha sido mucho más resiliente después de sufrir esa pandemia sanitaria que lo que ha sucedido en la mayoría de los países del entorno europeo». Fruto de ello, «por primera vez estamos en la media de la Unión Europea y la OCDE, algo que no sucedía, ya que siempre estábamos muy por debajo».

Además, nuestro sistema es «más equitativo que el resto, estamos en la parte alta, es decir, que en la escuela somos capaces de minorar las diferencias socioeconómicas que pueden venir del entorno de tu propio entorno socio familiar». «Con este contexto, evidentemente hay que tomar decisiones, la primera dar la posibilidad a que se desarrolle la nueva reforma educativa que pone el foco claramente en las competencias; hay que adquirir conocimientos, pero también hay que saber hacer, hay que saber aplicar esos conocimientos».

En segundo lugar, hay que «trabajar con las comunidades autónomas, que son las competentes, lógicamente en materia educativa, con planes de refuerzo, especialmente en comprensión lectora». «Creo sinceramente que estamos a tiempo para poder hacerlo, pero tampoco nos dejemos siempre llevar por esa visión derrotista o esa visión absolutamente pesimista de nuestro sistema educativo, porque creo sinceramente que viniendo de la realidad histórica que viene nuestro país, hemos sido también capaces de dar importantes pasos», ha concluido.

El último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.

Alegría confía en alcanzar un acuerdo con las comunidades acerca del uso de los móviles

La ministra ha confiado este miércoles en alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas acerca del uso del móvil en los centros educativos, que, en su opinión, no es necesario en clase –salvo que lo prescriba el profesor– ni en los recreos ni en los comedores escolares. Durante la clausura del acto de presentación del último informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), Alegría ha subrayado que hay que dar respuesta «a situaciones de preocupación, absolutamente justificadas como es el uso o el mal uso de los teléfonos móviles en la educación». Por esta razón, se está trabajando con las comunidades autónomas y «desde luego creo que vamos a llegar a un acuerdo porque la práctica totalidad de las autonomías ya lo están aplicando en primaria (6-12 años).

«No es necesario el uso de teléfono móvil como herramienta educativa. De 12 a 16 años que solo se utilice cuando así lo aborde o lo considere el profesor. Y hablo de todo el horario educativo. Tampoco se hace uso del móvil en los recreos ni en el comedor, porque en estos momentos tienes que socializar con tus iguales». A finales de mes, el Ministerio de Educación tiene previsto reunirse con las comunidades para abordar este asunto.

Por otro lado, ha defendido los beneficios de la inteligencia artificial para «personalizar la educación, para mejorar la orientación educativa, para la gestión de los centros. Por tanto, hay una evidencia, no podemos volver al pasado, no podemos paralizar el progreso, pero tenemos que saber gestionar mejor el futuro». Acompañada por la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, la ministra ha recordado que los fondos europeos liberados para hacer frente al impacto de la pandemia han permitido impulsar la digitalización de los centros educativos del país y la formación del profesorado, aunque hay que seguir «mejorando sus competencias digitales» y la del estudiantado.

0