fbpx

Andalucía no aplicará la opción de subir nota con las dos Historias en la EBAU

La Junta de Andalucía no dará opción al alumnado en la prueba de acceso a la universidad (EBAU) de junio próximo de elegir Historia de la Filosofía o Historia de España para subir nota en la fase de admisión.
EfeMartes, 9 de enero de 2024
0

La decisión se ha adoptado al entender que el Ministerio de Educación ha tomado esta medida una vez iniciado el curso, en diciembre, y que supone una modificación de las condiciones con las que el alumnado ha afrontado su preparación de cara a la EBAU, han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Las mismas fuentes señalaron que a estas alturas del curso ya hay alumnado que prepara la EBAU, que no es el momento de plantear novedades en su formulación y que, en todo caso, este tipo de cambios debe conocerse en septiembre, antes el comienzo de las clases. Del mismo modo, han afirmado que en su día se valorará la posibilidad de aplicar esta opción para subir nota con Historia de la Filosofía o Historia de España, pero que no era una cuestión que pudiese plantearse en este momento del curso.

El Ministerio de Educación cree «un agravio comparativo» y una vulneración de derechos que en la prueba de acceso a la universidad de junio próximo haya comunidades autónomas que no permitan al alumnado esta opción. Fuentes del departamento de Pilar Alegría han respondido así a la información que publica este lunes El Mundo, según la cual las universidades, además de Andalucía, de Cataluña, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana se han plantado ante el Gobierno por la selectividad y no aplicarán el último cambio introducido en la prueba –que permite que las materias de Historia de España o de la Filosofía sirvan para subir nota–.

Educación ha recordado que el alumnado que realice este año la prueba de acceso a la universidad deberán elegir examinarse en la fase general de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Además, en la fase de admisión, lo que comúnmente se conoce como «subir nota», podrán examinarse de aquella que no eligieron en la fase general. Esta posibilidad, explican las fuentes, se incluyó en el borrador de la futura orden ministerial que regulará la prueba «en beneficio del alumnado y con el visto bueno de la CRUE (rectores)».

0
Comentarios