fbpx

Cataluña contará también con las aportaciones de los pedagogos para mejorar la educación

La Conselleria de Educación contará con las aportaciones del Colegio de Pedagogos de Cataluña (Copec) en el debate para mejorar los niveles educativos, después de que este órgano expresase a la Generalitat su malestar por no formar parte del grupo de 18 expertos designados a tal fin.
EfeViernes, 19 de enero de 2024
0

La cúpula de la Conselleria, encabezada por Anna Simó, mantuvo ayer una reunió con los máximos representantes del Copec, en la que la titular de Educación les trasladó su intención de «extender el debate» a «quienes puedan aportar conocimientos y experiencia» para que «no se limite al grupo impulsor», ha dicho a Efe la presidenta de los pedagogos catalanes, Victoria Gómez Serés. Previa a la reunión, la Conselleria envió una carta al Copec, a la que ha tenido acceso Efe, que ha señalado que «pretendemos que este debate de país no se limite al grupo impulsor, sino que llegue a todas aquellas personas expertas e instituciones como el Colegio Oficial de Pedagogía que quieren implicarse».

En referencia al grupo de expertos, en la carta Educación comunicó al Copec que «no hemos podido incorporar a todas las personas, entidades y actores que han mostrado su disponibilidad a trabajar para la mejora del sistema educativo catalán y que hubiéramos querido incorporar». La presidenta del colegio ha valorado la reunión con Educación como «muy positiva» y ha argumentado que el grupo de expertos «hará un trabajo durante dos meses» ya que el «problema de la educación necesita más tiempo» y un debate «con más profundidad para solucionarse». En la reunión, el Copec detalló a la consellera cómo es la figura del pedagogo y sus atribuciones, así como los planes de estudio en las diferentes universidades donde se imparte esta titulación. La intención era «argumentar que son necesarios más pedagogos en el mundo educativo» y que sus aportaciones «ayudarían a disminuir los problemas actuales», ha dicho la presidenta del Copec.

Debido a la falta de pedagogos en los centros, en la actualidad, por regla general, estas funciones están delegadas en el profesorado, que «no es especialista» y en los Equipos de Asesoramiento Pedagógico, «que no pueden llegar a todo» y que «necesitan un primer cribado desde el centro que puede ofrecer el pedagogo», ha dicho Goméz Serés. Al respecto, la presidenta de los pedagogos ha dicho que la consellera «tiene muy claro que los maestros están desbordados». El secretario de Transformación Educativa, Ignasi García Plata, que también estaba presente en la reunión, confirmó la intención de la Conselleria de «abrir un camino para que haya más fluidez en la colaboración con el Copec», ha añadido Gómez Serés.

Excluidos del Consell Escolar

En la misma reunión, el Copec trasladó a la consellera su malestar por no formar parte del Consell Escolar de Catalunya, un órgano que está en vías de ampliación de sus miembros, por lo que Anna Simó comunicó a los pedagogos que podrían entrar a formar parte de él. El colegio lleva mas de 20 años reivindicando poder formar parte del Consell Escolar, ha recordado la presidenta, que también ha deplorado esta «exclusión inexplicable». Los pedagogos estamos «inexplicablemente invisibilizados» cuando «tenemos mucho que aportar», ha lamentado.

Varias líneas de cooperación

Al margen de las aportaciones en educación al extender el debate para mejorar el nivel educativo, la consellera se comprometió con el Copec a contar con sus aportaciones en la elaboración de la guía de orientación afectivosexual que se está elaborando. También se comprometió a tener en cuenta las aportaciones de Copec en el nuevo Decreto de Orientación Educativa que la Conselleria está ultimando. Asimismo, Anna Simó pidió el decálogo del Copec sobre el uso de móviles en los centros educativos, en el marco de la normativa que está preparando la conselleria para su regulación en los centros educativos.

0
Comentarios