fbpx

Compromís afirma que el PP arriesga la construcción y mejora de 14 centros educativos

El diputado y portavoz de Educación de Compromís en Les Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha denunciado "los recortes y la puesta en riesgo de la construcción y mejora de centros educativos en toda la comarca del Camp de Morvedre".
EfeJueves, 4 de enero de 2024
0

La alcaldesa de Quartell, Cristina Marqués, el alcalde de Estivella, Francesc Mateu, y los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Maria Josep Picó y Josep Maria Gil, a las puertas del CIPFP Eduardo Merello de Sagunto.

Acompañado de la alcaldesa de Quartell, Cristina Marqués, el alcalde de Estivella, Francesc Mateu, y los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Maria Josep Picó y Josep Maria Gil, a las puertas del CIPFP Eduardo Merello de Sagunto, Fullana ha dicho que Sagunto, Quartell y Estivella son tres de las poblaciones de la comarca más afectadas por la «política de desmantelamiento» del programa Edificant que está haciendo el gobierno de Carlos Mazón.

Por una parte, el diputado ha hablado de «un recorte brutal» del presupuesto destinado a construir infraestructuras educativas en 2024 y con una modificación de la normativa de Edificant «para no invertir en construcción de centros educativos, aunque los ayuntamientos ya tengan consignado el dinero para tramitar las obras». Además, ha añadido, «ahora quieren tener el privilegio de pulsar un botón para revocar una delegación de Edificant. PP y Vox están llegando a extremos muy peligrosos y en vez de mirar por el alumnado y el profesorado, están haciendo politiqueo muy grave con decisiones unilaterales y partidistas».

La situación en el Camp de Morvedre

Según Compromís, hay dos delegaciones de Edificant con fondos económicos reservados por el gobierno del Botànic que el PP quiere revocar. Se trata de la construcción del nuevo centro de FP Eduardo Merello del Port de Sagunt y de la demolición de una parte, construcción y ampliación del CEIP Santa Ana de Quartell. En los dos casos, la adjudicación de fondos económicos y la delegación de competencias en los ayuntamientos para tramitar las obras a partir de 2024 se aprobaron en los plenos municipales.

Las dos obras suman 16,4 millones de euros. En el caso de la escuela de Quartell se trata de casi 2,6 millones de euros para iniciar las obras en 2024. El total del instituto de Sagunto asciende a 13,8 millones de euros en varias anualidades y el dinero consignado para iniciar el desarrollo del proyecto y la tramitación durante el año 2024 es de 2,7 millones de euros. «Para 2024 el gobierno del Botànic había reservado 5,3 millones de euros para ambos centros educativos y la Conselleria de Educación del PP quiere revocar esas partidas y que no se hagan las rehabilitaciones integrales previstas para el alumnado de los dos centros», han destacado los representantes de Compromís del Camp de Morvedre.

La alcaldesa de Quartell, Cristina Marqués, ha señalado que la Consellería les ha enviado un escrito «diciendo que no quiere hacer las mejoras que nuestra escuela pública necesita. En nuestro caso es urgente hacer actuaciones en el comedor y la cocina, porque si no los tendremos que cerrar. Necesitamos que el proyecto salga adelante». El anterior gobierno de la Generalitat dejó delegadas para realizar actuaciones entre 2024 y 2027 en 9 poblaciones: Sagunt, Quartell, Estivella, Canet d’en Berenguer, Benavites, Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Faura y Algar de Palancia. «En total son 14 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos que asciende a 60,9 millones de euros», han explicitado los representantes comarcales de Compromís.

El diputado Gerard Fullana ha explicado las primeras acciones que Compromís ha emprendido para “impedir que el PP dinamite la construcción escuelas públicas en los próximos cuatro años”. “Apoyaremos a las comunidades educativas y las asociaciones de madres y padres de las 14 obras planificadas que corren riesgo de no hacerse en 9 poblaciones del Camp de Morvedre y llevaremos a cabo acciones jurídicas y administrativas porque la legalidad de revertir delegaciones no está nada clara”, ha concluido el diputado.

0
Comentarios