fbpx

Rocío Lucas: Un modelo de EBAU por cada comunidad autónoma "incentiva la desigualdad"

Una prueba de acceso a la universidad (EBAU) por cada comunidad autónoma "incentiva la desigualdad", ha reflexionado este martes en Segovia la conejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita al IES Andrés Laguna.
EfeMiércoles, 31 de enero de 2024
0

Tras insistir sobre la importancia de avanzar hacia una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en toda España. «Lo que es una auténtica desigualdad son los diecisiete modelos distintos de EBAU, uno por cada comunidad autónoma, para acceder a una prueba de acceso y a un distrito universitario que es común», ha insistido la consejera tras reprochar al Ministerio de Educación su crítica hacia la propuesta de una prueba única. Si el Ministerio la rechaza, ha añadido, «hay comunidades que sí queremos», ha afirmado la consejera acerca de la posibilidad de que las autonomías gobernadas por el PP, «que gestionamos el 70 por ciento del alumnado», sí apuesten por unificar la EBAU. Una prueba única «es viable y perfectamente legal, es un tema de voluntad política, de trabajar y de coordinarnos para que en la prueba de acceso no salgan perjudicados los alumnos», ha declarado ante los periodistas.

Preguntada por la reciente publicación de la estadística de la tasa de abandono educativo temprano, Lucas ha realizado una valoración positiva, ya que la comunidad autónoma «está por debajo de la media nacional» al situarse en un 9,9 por ciento frente al 13,6 del conjunto del país, pero «queda trabajo por hacer para alcanzar el objetivo del 9 por ciento impuesto por la UE para 2030», ha añadido. Para ello, Lucas ha expuesto las medidas de la Junta en el ámbito de la Formación Profesional y que se unen a las del Bachillerato. «Llevamos en dos años un impacto de 130 ciclos formativos, lo que consigue que cada vez más alumnos estén formándose y tengan la titulación de Formación Profesional», lo que reducirá la tasa de abandono educativo temprano, ha añadido.

Lucas ha abordado también el asunto de la regulación del uso de teléfonos móviles en las aulas, «algo que en Castilla y León ya tenemos regulado, por lo que no entiendo por qué ahora, después de estos años, saca en este asunto el Ministerio, cuando tiene otros temas mucho más importantes que sí que son de su competencia y en los que exigimos que ejerza esas competencias».

0
Comentarios