fbpx

Consejos escolares autonómicos acusan a Sánchez de instrumentalizar la institución

Nueve presidentes de consejos escolares de comunidades autónomas gobernadas por el PP han enviado una carta con una queja formal a la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, en la que acusan a Pedro Sánchez y al Ministerio de Educación de "instrumentalizar" la institución.
EfeLunes, 29 de enero de 2024
0

Sánchez presidió el pasado jueves la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

Esta queja ha sido suscrita por los consejos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja; nueve de las once comunidades gobernadas por el PP, ya que no cuenta con la rúbrica de Baleares y Valencia. La carta fue enviada horas después de que Sánchez presidiera el jueves la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado –máximo órgano consultivo en temas educativos– en la que se aprobó la recomendación sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos.

Una recomendación que aboga por que los niños de Primaria e Infantil no lleven estos dispositivos a los colegios y que el alumnado de ESO (12-16 años) no lo utilicen en todo el horario lectivo, salvo que los profesores lo requieran para fines pedagógicos. Además, se abordó el plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora que se aprobará en los próximos Presupuestos Generales del Estado –ampliado al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional Básica– presentado el domingo por Sánchez en un acto del PSOE en Galicia.

Como adelantó El Mundo, en la citada carta, las representaciones de asociaciones de padres, profesores y alumnos en las nueve comunidades populares expresan su preocupación por «las formas y, sobre todo, por una posible instrumentalización de una institución tan importante como el Consejo Escolar del Estado que nos representa a todos». Destacan que el Consejo trabaja «apenas desde hace una semana» en un documento, punto de partida, para un estudio más sereno y en profundidad de la realidad de los móviles y su uso en los centros educativos y critican que con un trabajo tan embrionario, se hablara ayer de «conclusiones”.

También condenan que no se diera a la Comisión Permanente más información sobre la propuesta de Pedro Sánchez de invertir de 500 millones de euros para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora. «Ha limitado una cuestión compleja» como el refuerzo educativo de las matemáticas y la comprensión lectora a una «foto exprés» y a un «titular», lamentan los consejeros autonómicos. A pesar de que la entidad ha solicitado este refuerzo durante muchos años, así como el estudio de los efectos de los teléfonos móviles sobre el alumnado, los firmantes aseguran que las últimas decisiones de Educación se están tomando de manera unilateral: «No se ha contado con la Junta de Participación Autonómica ni se ha solicitado ninguna contribución más por nuestra parte». En este sentido, la carta pide a la presidenta del Consejo Escolar que «salvaguarde» el papel de la institución y la «autonomía que lo caracteriza».

0