fbpx

Educación abrió el curso pasado 145 expedientes disciplinarios, el 80% en Secundaria

La Consejería de Educación abrió el curso pasado 145 procedimientos ordinarios disciplinarios, el 80 por ciento en secundaria obligatoria, mientras que en el resto de etapas educativas su incidencia no fue destacable.
EfeMartes, 2 de enero de 2024
0

El consejero de Educación, Sergio Silva, preside la reunión del Observatorio de Convivencia Escolar acompañado de los directores generales de Calidad y Equidad Educativa, José Luis Blanco; de Centros, Reyes Mantilla, y el de Personal Docente, Alberto Hontañón. © Cristina Santiago

Estos son algunos de los datos que recoge el informe anual del Observatorio de Convivencia Escolar del curso 2022/2023 en Cantabria, que señala un repunte de expedientes por acoso, con 146 protocolos abiertos, de los cuales finalmente se contrastaron 28. El consejero de Educación, Sergio Silva, ha defendido, tras conocer los datos, que «hay un buen clima de convivencia en las aulas» en Cantabria.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, durante la reunión ordinaria que se ha mantenido para conocer los datos del informe, el consejero ha destacado que, a pesar de que hay un repunte de los protocolos abiertos, «no es preocupante», representando el 0,155 por ciento del total de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias. A su juicio, eso viene a constatar que «la atención debe ser constante, al igual que el seguimiento de los casos para evitar que sigan produciéndose y analizar si las medidas implementadas han tenido éxito».

El informe anual de convivencia señala, además, que el 91,5 de ciento de los casos constatados de acoso se dan en Primaria y Secundaria. También hubo 302 llamadas a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia. En relación a las situaciones de convivencia, Silva ha expresado que «son pocos casos» y ha apostado por «prestar especial atención» al grupo de edad de Secundaria, donde se produce el mayor porcentaje de expedientes disciplinarios.

El consejero ha insistido en la necesidad de «prevenir en todos los ámbitos, desarrollando acciones para seguir mejorando el clima de convivencia escolar en Cantabria». Por ello, ha recordado iniciativas vinculadas al acoso escolar, como la que se está desarrollando conjuntamente con el Racing de Santander o la puesta en marcha de un sello de excelencia en convivencia como refuerzo positivo. Finalmente, ha recordado que debe minimizarse el uso del teléfono móvil dentro de los centros escolares, especialmente en los institutos, pues es a través de las redes sociales y la telefonía móvil donde se observa la mayor parte de los casos de acoso escolar.

0
Comentarios