fbpx

Educación abrirá este mes 29 nuevas aulas para el alumnado de 2 a 3 años

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abrirá en enero 29 nuevas aulas para alumnado de 2 a 3 años que supondrán un total de 522 plazas de este tipo.
EfeMartes, 2 de enero de 2024
0

Del total de esas aulas, 19 (342 plazas) entrarán en funcionamiento el día 8, la primera jornada lectiva de 2024, mientras que las 10 restantes (180 plazas) lo harán una semana más tarde, el 15 de enero. En concreto, el día 8 está previsto que abran aulas en Lanzarote (1), Fuerteventura (3), Gran Canaria (5) y Tenerife (10). En la isla de los volcanes, entrará en funcionamiento la del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Playa Blanca, en Yaiza, y otras tres lo harán en Fuerteventura: las de los CEIP Antoñito El Farero, en La Oliva; Costa Calma, en Pájara, y Puerto Cabras, en Puerto del Rosario.

Por su parte, Gran Canaria contará desde esa jornada con cinco nuevas aulas de dos a tres años en los CEIP José Sánchez y Sánchez (Agaete), Manolo Ortega (Arucas), Alcalde Diego Trujillo Rodríguez (Gáldar), Nicolás Aguiar Jiménez (Santa María de Guía) e Hilda Zudán (Telde). En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las diez nuevas aulas que abrirán el día 8 se concentran en Tenerife, en concreto, en los CEIP Los Cristianos (Arona); Punta Larga (Candelaria); Julián Zafra Moreno (Güímar); Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García y Maximiliano Gil Melián (Tacoronte), Clorinda Salazar (San Cristóbal de La Laguna), Los Verodes (Santa Cruz de Tenerife) y Granadilla de Abona, en la localidad del mismo nombre, así como en los Centros de Educación Obligatoria (CEO) Bethencourt y Molina y Príncipe Felipe, en Santa Cruz de Tenerife y La Victoria, respectivamente.

Para la semana siguiente, a partir del 15 de enero, está prevista la apertura de otras diez aulas en Fuerteventura (1), Gran Canaria (6) y Lanzarote (3). Se trata de las del CEIP La Lajita, en el municipio majorero de Pájara, y de las de los CEIP grancanarios Timplista José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria), Profesor Rafael Gómez Santos (San Mateo), Montaña Los Vélez (Agüimes), Doctor Juan Espino Sánchez (Ingenio), Las Dunas y Camino de La Madera (ambos en San Bartolomé de Tirajana), así como de las de los CEIP Adolfo Tophan y Nieves Toledo, en Arrecife, y Ajei, en San Bartolomé. A todas ellas se suman además las dos aulas que el pasado 11 de diciembre entraron en funcionamiento en los municipios de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote), en los CEIP de La Ladera y Guiguan, respectivamente, con un total de 36 plazas.

En suma, en las próximas semanas, el número de nuevas plazas abiertas en el curso 2023-24 para el primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) ascenderá en Canarias a 558 repartidas en 31 aulas. Con la apertura de estas aulas, el Gobierno de Canarias ha dicho «cumplir el compromiso asumido a su llegada, cuando comprobó que era materialmente imposible que en septiembre entraran en funcionamiento las 1.196 plazas previstas en 65 centros para este curso por el Ejecutivo anterior, ya que sus obras o suministros no habían sido licitados o adjudicados con la suficiente antelación».

Ante esa situación, la Consejería aprobó destinar cuatro millones de euros para que, hasta la apertura de sus centros de referencia (que se produce ahora), los niños y niñas nacidos en 2021 y matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma cuyas obras no hubiesen aún terminado pudieran ser escolarizados. Para ello, ha recordado el Departamento, cerró un acuerdo con las escuelas infantiles de las oslas, tanto con las públicas municipales como con privadas, a las que el alumnado afectado fue derivado de manera temporal y extraordinaria, con la previsión de que fuera ocupando sus plazas progresivamente, a medida que fueran finalizando las obras. “Seguimos trabajando para poner en marcha todas las aulas de dos a tres años”, ha indicado el consejero, quien ha avanzado que tras la apertura en enero de estas 29 aulas, a las que más adelante se sumarán también otras seis en El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

0
Comentarios