fbpx

Educación destina 12 orientadores para evitar el abandono y fracaso escolar de personas adultas

Estos profesionales atienden a alumnado vulnerable de entre 16 y 19 años en centros de Formación de Personas Adultas (FPA). Dan servicio en 27 centros FPA: 9 de Alicante, 5 de Castellón y 13 de Valencia.
Redacción-ValenciaLunes, 8 de enero de 2024
0

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha creado para el curso actual 12 Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO) destinadas a atender a alumnado entre 16 y 19 años en centros de Formación de Personas Adultas (FPA).

Estos orientadores están destinados a dar apoyo a alumnado vulnerable de centros sostenidos con fondos públicos que, cumpliendo con una serie de requisitos, presentan alto riesgo de fracaso escolar, absentismo, repetición de curso y abandono de los estudios.

Estas Unidades de Orientación se sitúan en zonas o sectores escolares atendiendo a la organización territorial de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y están asociadas a las Coordinaciones Territoriales de la Orientación.

De este modo, los profesionales de orientación educativa se han incorporado a centros de FPA de la Comunitat Valenciana que durante el curso 2022-2023 tenían matriculado un número significativo de alumnado entre 16 y 19 años. Así, 4 orientadores ofrecen sus servicios en 9 centros FPA de la provincia de Alicante; 2 orientadores en 5 centros FPA de la provincia de Castellón; y 6 orientadores en 13 centros FPA de la provincia de Valencia.

A través de este programa de cooperación territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar, la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa pretende contribuir a la reducción del abandono escolar antes de finalizar la Educación Secundaria postobligatoria mediante el diseño de propuestas formativas personalizadas y actividades de tutorización y orientación académico-profesional.

Asimismo, se acompaña a las familias del alumnado (en el caso de menores de edad o personas con discapacidad en situación de dependencia), ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan conseguir una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos.

Estos 12 profesionales para centros de Formación de Personas Adultas se suman a los 21 orientadores destinados a 41 CEIP de entre 26 y 29 unidades de la Comunitat Valenciana.

0
Comentarios