fbpx

Educación y Junta de Personal seguirán negociando sobre la adecuación horaria de docentes

Educación y la Junta de Personal Docente no Universitario han tenido una reunión técnica en la que han abordado la sustitución de la jornada lectiva para docentes mayores de 55 años, en un encuentro en el que, según fuentes sindicales, no ha habido avances significativos más allá del debate de las propuestas de las dos partes y en la que la Administración se ha limitado a trasladar que estudiará lo que plantean los sindicatos.
EfeViernes, 19 de enero de 2024
0

La Dirección General de Personal Docente había convocado para hoy la primera mesa técnica de 2024, después de que la Consejería de Educación enviara la semana pasada a la Junta de Personal Docente su propuesta para abordar la sustitución de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años. La presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, señala a Efe que la Administración «ha tomado nota» de los planteamientos de los sindicatos, si bien a éstos les ha «sorprendido lo alejadas» que están las posturas de inicio, ya que la Consejería ya les había remitido un documento con sus planteamientos, que no son compartidos por los representantes de los trabajadores. Han quedado emplazados a la semana que viene para volver a verse y debatir de nuevo este asunto, aunque no han cerrado una fecha concreta.

Otras fuentes sindicales explican a Efe que les ha «sorprendido» que la Administración no hubiera visto ni valorado la propuesta que le enviaron a finales de noviembre. Los miembros de la Junta han trasladado a Educación que se incluya a los interinos, ya que en el borrador de la Administración no estaba prevista la sustitución de jornada en este colectivo, pese a que «la jurisprudencia ya ha determinado que no debe haber distinciones» respecto a los funcionarios de carrera.

La Junta pide la sustitución de 5 horas lectivas en Infantil y Primaria, y para Secundaria y el resto de Cuerpos reclama tres horas lectivas y una complementaria (cuatro horas). También quiere que la sustitución de horas se aplique a todos los docentes de más de 55 años y que se tengan en cuenta y se adapte la medida a los cambios en las condiciones de jubilación que ha habido en este tiempo. «Entendemos que existía un acuerdo previo, antes de la ley 2/2021 por la que se eliminó esta adecuación horaria por la crisis, y queremos que sea la base, que se tenga en cuenta ese planteamiento que ya había», apunta Rus Trueba, que insiste en que la Junta de Personal quiere que esta medida se aplique a partir de septiembre de 2024. Trueba resalta que la Junta de Personal acude a las reuniones «con buena fe negociadora», por lo que espera que haya acuerdo.

La Consejería de Educación había pasado una propuesta que limitaba la sustitución de la jornada de los docentes de entre 55 años y 60 años para los funcionarios de carrera y con al menos 15 años de prestación de servicio, que ha sido criticada por algunos de los sindicatos de la Junta de Personal. Tras el encuentro, la Consejería estudiará los planteamientos de este órgano. «No ha habido avances, pero es una primera reunión a partir de la cual esperamos que los haya. Esto continúa», señalan desde la Junta de Personal.

0
Comentarios