fbpx

El PP muestra su "preocupación" por los recortes del Gobierno regional en Educación

La diputada regional responsable del área de Educación en el Grupo Parlamentario Popular, María Gil, ha mostrado su "preocupación" por los recortes que, según los sindicatos, tiene previsto llevar a cabo en Educación el Gobierno de García-Page" y ha preguntado "si son fruto de los pactos de Sánchez con los independentistas".
EfeMiércoles, 3 de enero de 2024
0

La diputada regional del PP, María Gil.

De este modo se ha referido Gil a la información que se ha trasladado a los sindicatos a través de la Consejería de Educación acerca de una reducción significativa del número de unidades en Infantil, Primaria y Secundaria en la provincia de Ciudad Real. Concretamente y haciéndose eco de la información publicada por CCOO, de llevarse a cabo la propuesta planteada por la Delegación de Educación de esa provincia, supondría la pérdida de 64 plazas docentes para el próximo curso escolar 2024-25, de las cuales 13 plazas serían de Educación Infantil, 32 de Primaria y 19 de Secundaria.

La diputada regional del PP ha afirmado que “recortar en la escuela pública, como pretende hacer el Gobierno socialista de Page, no es precisamente la mejor manera de mejorar la calidad del sistema educativo regional y más después de los resultados del último Informe Pisa, que junto a los malos datos de fracaso escolar que tenemos en nuestra región, sitúan a Castilla-La Mancha en el desolador vagón de cola de la educación a nivel nacional”, ha dicho. Frente a estos recortes, ha concluido Gil, «están las propuestas del PP, a las que el PSOE hace caso omiso, como son la implantación de profesorado de refuerzo, dotando de cupo extra a los centros».

ANPE valora 2023 como el año del inicio de la reversión de los recortes

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha valorado que el 2023 ha sido el año del inicio de la reversión de los recortes en educación gracias al acuerdo firmado por el sindicato con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En nota de prensa, la organización sindical ha hecho un balance tras casi un año de la firma del Acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, y ha destacado la puesta en marcha de la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades y el mantenimiento del profesorado de Formación Profesional en dichas listas.

También ha destacado como medidas puestas en marcha el cómputo y cobro del periodo del verano para más de 1.600 docentes al finalizar este curso escolar 2023-2024, la reducción de ratios en Educación Infantil a un máximo de 22 alumnos por aula y 32 en Bachillerato, la reducción de una hora lectiva para el cuerpo de maestros y la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrará en 2024 con una oferta de 1.133 plazas.

No renuncia a lograr más demandas

Sin embargo, ANPE ha señalado que es «ambicioso» y consciente de que hay que continuar con los avances y, por ello, no renuncia a otras reivindicaciones que considera necesarias para la enseñanza pública y su profesorado. Por lo tanto, solicitará, a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, que se aborden otras mejoras como adelantar la reducción de ratios en todos los niveles educativos, el aumento del profesorado de apoyo en Educación Infantil en plantilla, la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones «a la carta», la regulación de reuniones telemáticas, estrategias para la mejora de la inclusión educativa y un plan de reducción de la burocracia.

Además, en relación al proceso de integración del profesorado de FP en Secundaria que se ha producido a lo largo de este año, ANPE ha exigido que se acabe con la «discriminación» al profesorado interino, jubilado o en prácticas, que desarrolla o ha desarrollado el mismo trabajo, y en este sentido ha recordado que ha presentado decenas de demandas contra el proceso y ha instado a la convocatoria de una Mesa Técnica para intentar consensuar una solución.

Por todo ello, ANPE ha considerado que durante el año 2023 «se han puesto los cimientos de la recuperación de los derechos perdidos», si bien ha advertido de que «es el momento de cumplir lo acordado y con mucho por hacer todavía», al tiempo que ha deseado que el año 2024 traiga el «ansiado» Pacto de Estado por la Educación y que sea fruto de la opinión y participación del profesorado, así como un mayor reconocimiento social y administrativo de la labor docente.

0
Comentarios