fbpx

Cataluña propone estos 18 'expertos' para mejorar los resultados educativos

La Consellería de Educación propondrá el próximo día 9 la aprobación de los 18 expertos –liderados por Jesús Vinyes– que integrarán el grupo encargado de diseñar las mejoras educativas tras los malos resultados obtenido en el último informe PISA.
RedacciónMartes, 2 de enero de 2024
0

La consellera Anna Simó se reunió la semana pasada con la ministra Pilar Alegría.

Los expertos deberán diseñar medidas a medio y largo plazo y otras más inmediatas, a aplicar a partir del próximo curso 2024-25, por lo que sus miembros empezarán a deliberar al inicio de este próximo segundo trimestre escolar, ha informado la Consellería. A principios del mes de febrero, está previsto que se presenten las primeras conclusiones a los grupos parlamentarios y al Consell Escolar de Catalunya (CEC), donde están representados otros miembros de la comunidad educativa. Wl grupo contará con docentes, representantes de direcciones, familias, ámbito académico y mundo local, tras el acuerdo alcanzado entre Govern y los grupos parlamentarios el pasado 19 de diciembre.

Miembros en activo y con experiencia docente

Coordinará el grupo Jesús Vinyes, que es presidente del CEC, está especializado en psicopedagogía y tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo como docente, ha sido inspector de Educación y subdirector general de la Inspección y el primer presidente de la asociación de inspectores de educación de Cataluña.

En Primaria, se propondrá a la maestra y pedagoga Mercè Mas, que ha estado vinculada a diferentes grupos en el ámbito de la didáctica de las ciencias y la competencia comunicativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como miembro del grupo ‘Evaluar per Aprendre’ y desde la red de competencias básicas, Mas ha impartido formación en evaluación formativa para la aplicación en el aula, ha formado parte del consejo de formación de Rosa Sensat y del equipo impulsor de ‘Xarxes per al canvi’ y actualmente ejerce de maestra en la escuela la Roureda de Sant Esteve Sesrovires.

Como representante de Secundaria, se propondrá al periodista y profesor Víctor Saura, que ha trabajado para varios medios escritos, ha dirigido durante cinco años el Diario de la Educación y actualmente se dedica a la docencia en esta etapa. Con amplios conocimientos y experiencia en el ámbito de la educación inclusiva, Saura es miembro desde el año 2003 de la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva.

En el ámbito de la Formación Profesional, se propondrá a Francesc Roca Rosell, que ha sido profesor en este ámbito, jefe de departamento, jefe de estudios, subdirector y director en el Institut Comte de Rius de Tarragona. Jubilado desde septiembre de 2023, Roca ha colaborado con la Consellería como formador del profesorado en temas curriculares de FP y de calidad y mejora continua y ha sido formador en dirección de centros públicos en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Como representantes de los centros públicos, el Govern nombrará a tres miembros escogidos por la Junta central de direcciones de centros públicos en su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 9 de enero, ha informado Educación. En cuanto a los centros concertados, uno de los dos representantes propuestos será Montserrat Jiménez Vila, que es directora pedagógica de la escuela Vedruna de Palafrugell y aglutina a dos instituciones educativas de diferente trayectoria y titularidad. El otro representante propuesto será Joan Vila Farràs, un licenciado en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona que ha sido profesor de Ciencias Naturales, Física y Química y director de la Escola Pia de Granollers, también de la Escola Pia de Sabadell y que actualmente dirige la Escola Pia Balmes.

Los miembros de entidades pedagógicas propuestos serán el maestro y licenciado en Ciencias de la Educación Raül Manzano Tovar, que es experto en el ámbito de la escuela rural, miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica y expresidente de Movimientos de Innovación Educativa de Lleida y de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya. Socia de Rosa Sensat y licenciada en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña, otra de las propuestas será la de Marta Pujadó Morató, que cuenta con una amplia experiencia en formación del profesorado y transformación educativa y que actualmente es profesora y coordinadora pedagógica en el instituto Vapor del Fil, centro de nueva creación y futuro IE Vapor-Molí. También se propondrá a Albert Bayot Fuertes, que es licenciado en Filosofía y Letras con posgrado en Psicología del Adolescente, y profesor de secundaria de las especialidades de Lengua Catalana y Literatura.

Como ​docentes de formación inicial y con una trayectoria destacada se propondrá el nombramiento de Coral Regí Rodríguez, que es bióloga de formación y ha sido directora de la Escola Virolai. Regí es miembro del comité científico del proyecto ‘Educació Demà’ y de la Junta de la Sociedad Catalana de Pedagogía y forma parte del CEC como persona de prestigio desde 2014, además de colaborar con diferentes fundaciones educativas como la Fundación Bofill, Fundación Carulla, Fundación ASPEN y Fundación Nueva Educación de Chile.

Otra de las propuestas será la de Digna Couso Lagarón, que es licenciada en Física y Doctora en Didáctica de las Ciencias y que actualmente trabaja como profesora agregada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y es la jefa del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Como educadora de docentes, Couso tiene experiencia en la capacitación docente y el desarrollo profesional de las materias científicas y tecnologógicas tanto en primaria como en secundaria y sus investigaciones se centran en el desarrollo profesional docente y equidad en este campo.

Carme Ortoll Grífols, que ha sido maestra, secretaria, jefe de Estudios y directora de escuela pública y que cuenta con experiencia en el ámbito de la escuela inclusiva, el sistema educativo inclusivo y la escuela rural y ha ejercido diferentes cargos en la Generalitat, será otra de las propuestas. La licenciada en Ciencias de la Educación y Biología y que ha sido inspectora de Educación, Elvira Borrell, será otra de las personas propuestas. Borrell es experta con amplia experiencia en evaluación educativa y organización escolar, campos sobre los que ha publicado varios libros y artículos, ha formado parte del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya e imparte formación a profesorado y direcciones y es profesora colaboradora de la UOC.

Como representante de las familias se propondrá a Mireia de Mingo Esteban, que es licenciada en Ciencias Ambientales, posee el grado de Primaria, trabaja en la Universidad Politécnica de Cataluña como técnica de sostenibilidad y participa en la AFA de la guardería Sant Medir (Barcelona), ha sido miembro de la coordinadora de AFAs de Educación Infantil y Primaria de Gràcia durante diferentes cursos, es miembro de la Asamblea Groga de Gràcia y preside la Junta de la AFA del instituto Vila de Gràcia.

La representante del mundo local propuesta es Silvia Lombarte Bel, una licenciada en Pedagogía, máster en Políticas Sociales y Mediación comunitaria, posgrado en técnico/a en integración social y diploma de estudios avanzados en Educación y Democracia. Lombarte trabajó en el ámbito de investigación y docencia en la UB, donde realizó estancias de investigación en la Universidad de Londres y en la Universidad de McGill (Montreal) y trabajó en varios proyectos de investigación educativa y tiene experiencia y experiencia en la política educativa desde la vertiente social y educativa. Lobarte ha trabajado en una fundación de iniciativa social coordinando proyectos sociales ha dirigido diferentes servicios de atención a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, actualmente es gerente de la sociedad municipal Bressolgramenet, SA y directora del Área de Guarderías en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Cataluña reclama al Ministerio más "corresponsabildad económica" con la FP

La consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó, reclamó el pasado 28 de diciembre a la ministra del ramo, Pilar Alegría, mayor «corresponsabilidad económica» para desplegar las novedades legislativas en ámbitos como la Formación Profesional. En el primer encuentro entre ambas tras la constitución del nuevo Ejecutivo, a solicitud de Simó, la representante de la Generalitat ha traslado al Ministerio un plan de trabajo «de legislatura» con propuestas para mejorar la situación del sistema y del alumnado en Cataluña. Uno de esos puntos es la petición de que las medidas adoptadas para mejorar tanto la FP, principalmente, como también las novedades en cuanto a la mejor acogida de estudiantes recién llegados al sistema educativo catalán, entre otras, vayan acompañadas de recursos para su despliegue.

«No puede ser que se hagan leyes orgánicas sin memoria económica. Nosotros apostamos desde Cataluña por la FP. Pero si tenemos que implementar las novedades solos no tenemos los recursos suficientes para adecuar espacios y crear las plazas», ha señalado Simó. En ese sentido, la consellera ha apuntado que es necesaria «una colaboración. O más bien, una corresponsabilidad económica». Otro ejemplo de esa carencia de recursos aportados por el Estado, ha señalado, tiene que ver con las políticas de acogida escolar. «Acogemos en solitario, sin ayuda del Estado, y necesitamos apoyo», ha señalado.

Otros asuntos tratados en esta «primera toma de contacto» con la ministra ante la nueva legislatura son la revisión de la figura del docente, así como el abandono escolar, la segregación o la escuela inclusiva, todos ellos asuntos recogidos en el documento de la Consellería. Asimismo, Simó ha señalado que han tratado los malos resultados del informe PISA y la consellera ha explicado sus propuestas, en la línea de ayudar al alumnado con necesidades especiales y también reforzar, sobre todo en Secundaria, las competencias de Matemáticas y Lengua.

Igualmente, según Simó, han tratado brevemente el proceso en el que está trabajando la Generalitat con el Consell Escolar para dar unas pautas a los institutos para el uso restringido de teléfonos móviles en los centros educativos.

0
Comentarios