fbpx

‘Jove Oportunitat’ frente al abandono escolar

El Institut Valencià de la Joventut pone en marcha la 8ª edición de JOOP que orienta y motiva a jóvenes de la Comunitat Valenciana.
Javier GozálvezMartes, 23 de enero de 2024
0

Jove Oportunitat (JOOP) es un programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo para jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando y quieren volver a tomar las riendas de sus vidas, encontrar su vocación y retornar al sistema educativo.

Se trata de un programa para todos los que necesitan otra oportunidad. JOOP es revolucionario, no se parece a ninguna otra iniciativa, engancha y ayuda a marcarse metas a todos esos jóvenes que buscan creer en sí mismos, a confiar en ellos y soñar de nuevo.

De esta forma, Jove Oportunitat se convierte en una iniciativa diferente a todas las que se han conocido hasta ahora, en la que se combinan sesiones de coaching individual, grupal y parental con familias.

Además, JOOP se centra en una metodología de trabajo basada en un enfoque pedagógico de orientación, dinamizador y de tutelaje, con una educación en valores, dando importancia a aprender a aprender (autonomía) en un aula sin papeles, con inspiración dual y visión práctica.

Módulos JOOP

La programación de JOOP se divide en seis módulos diferenciados:

  • Módulo 1: Desarrollo personal, donde se trabaja el autoconocimiento, la autoestima, la flexibilidad cognitiva, los hábitos de vida saludable y la responsabilidad.
  • Módulo 2: Desarrollo social, centrado en la cohesión grupal, las normas, la gestión y resolución de conflictos, las habilidades sociales y la conciencia social.
  • Módulo 3: Construcción de un proyecto de vida, donde se incide en el autoconocimiento profesional, descubriendo fortalezas, conociendo los recursos de la zona y obteniendo información sobre itinerarios académicos.
  • Módulo 4: Desarrollo académico/competencial para la motivación de vuelta a la escuela con competencias curriculares básicas, técnicas de estudio, búsqueda de empleo, orientación sociolaboral y preparación a pruebas de acceso a grado medio.
  • Módulo 5: Visitas a empresas donde conocer trabajos reales y descubrir vocaciones profesionales.
  • Módulo 6: Jornadas de refresco en las que se revisan itinerarios, se renueva la motivación, se hace seguimiento de objetivos y se refuerzan competencias.
'Coaches' de la psicología, pedagogía y la educación social

En este camino, los jóvenes nunca están solos, durante todo este proceso hacia el cambio están acompañados por su ‘coach’, que los escucha y apoya siempre que lo necesitan. Además, conocen a mucha gente y hacen un grupo nuevo de amigos que, como cada uno de ellos, necesitan darle un giro a su vida.

Así, el ‘coach’, figura del ámbito de la psicología, pedagogía y la educación social les ayuda a abrir la mente, a buscar nuevos caminos, a mejorar sus habilidades y adquirir nuevas herramientas para sacar lo mejor de sí mismos, encontrando salidas, empezando de nuevo, aprendiendo a afrontar los retos de una forma distinta, planteándose metas, descubriendo su vocación y viviendo nuevas experiencias.

Octava edición

Grupo Joop en El Campello (Alicante)

Durante seis meses, todos los días de lunes a viernes y en horario de mañana, 75 grupos de jóvenes en las tres provincias de la Comunitat Valenciana se reúnen para poner en marcha un proyecto profesional y de vida que van construyendo poco a poco. Asimismo, con las visitas a empresas, actividades culturales, deportivas y sociales, convivencias y jornadas de refresco que se programan en JOOP cambian su situación de apatía y falta de orientación.

A lo largo de sus siete ediciones previas, Jove Oportunitat ha enganchado a miles de jóvenes, ayudándoles a construirse un futuro de la mano de ‘coaches’ que potencian habilidades que les permiten encontrar salidas frente a la frustración, aprendiendo a gestionar los retos de la vida, viviendo nuevas experiencias y descubriendo verdaderas vocaciones.

16 y 21 años

El único requisito para apuntarse en JOOP es tener entre 16 y 21 años y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

JOOP se transforma en un programa necesario, donde los jóvenes agradecen ser escuchados sin ser culpabilizados, su apariencia fuerte les defiende de un mundo que crean a base de emociones, como el rencor o el miedo, pero cuando se les muestra que la realidad puede ser otra son capaces de recomponerse, en una muestra clara de la eficacia de esta iniciativa.

En definitiva, Jove Oportunitat supone un vuelco significativo en todos estos jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana, ya que su desmotivación y actitudes desafiantes evolucionan de manera notable, modifican su forma de comunicarse entre ellos, tienen mayor conocimiento de sí mismos, se vuelven más activos y participativos, abiertos y tolerantes, con mayor confianza en sus capacidades profesionales.

0
Comentarios