fbpx

Rectores siguen en desacuerdo con la ley de enseñanzas artísticas, pese a los cambios

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado que sigue en desacuerdo con la futura ley de enseñanzas artísticas, pese a haberse aceptado algunas de sus peticiones, y tacha de "inaceptables" que se impongan "requisitos de exigencia completamente diferentes".
EfeViernes, 19 de enero de 2024
0

En un comunicado, la CRUE considera que, en la medida en que se regulan titulaciones a las que se les atribuye un carácter universitario a todos los efectos, «no es aceptable que se establezcan requisitos de exigencia completamente diferentes entre las universidades y los centros no universitarios que imparten enseñanzas artísticas superiores». En el nuevo texto del Gobierno, aprobado el pasado 16 de enero como proyecto de ley por el Consejo de Ministros, hay modificaciones que la CRUE califica de positivas, entre ellas que se pida el grado de doctor para el cuerpo de catedráticos de estos centros y se reserve a ellos algunas funciones, como las jefaturas de departamento.

También que en el proceso de aprobación del plan de estudios de un grado, cuando antes se decía que «se podrán establecer» acuerdos con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o agencias para su evaluación, finalmente el texto indique que «se establecerán».

De cara a su tramitación parlamentaria, CRUE recuerda que las universidades deben cumplir una serie de requisitos de calidad y pasar por procesos de acreditación y verificación de centros y titulaciones establecidos por la Aneca y agencias autonómicas que determinan su capacitación y acciones de mejora. Además, subraya, los estudios universitarios los imparten principalmente profesorado doctor e investigadores/as que deben estar acreditados por Aneca o las agencias autonómicas equivalentes y tienen que refrendar su capacidad formativa cada cinco años, y su capacidad investigadora cada seis años Concluye que el estudiantado que accede a estudios universitarios posee el Bachillerato y debe superar las pruebas de acceso a la universidad.

Aunque se mantiene su especificidad y carácter propio, el proyecto de ley del Ministerio de Educación trata de acercar las enseñanzas superiores al modelo de las Universitarias (que conducen a titulaciones equivalentes «a todos los efectos»); y las profesionales al modelo de la FP.

0