fbpx

Rovira: El Gobierno fracasa al aplazar la entrada en vigor de la ley de Universidades

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha criticado que las comunidades tengan que cofinanciar la aplicación de la LOSU, prevista para el curso 2024-25, "pagando el incremento de los costes", y ha tachado de "fracaso" el "aplazamiento" de su entrada en vigor.
EfeViernes, 26 de enero de 2024
0

En un comunicado de la Generalitat, Rovira se ha pronunciado en estos términos respecto a la primera Conferencia General de Política Universitaria, tras la que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha comprometido con las comunidades autónomas para establecer un calendario con los hitos de la implantación de la Losu y para presentar una propuesta de acompañamiento financiero para su puesta en marcha. Morant ha detallado en una rueda de prensa que será una comisión de trabajo –formada por el Ministerio, las comunidades, la CRUE, y los sindicatos– la que analice cómo se puede conseguir la financiación del 1% del PIB que establece la ley para el 2030, y qué montante es necesario para llegar a esa cifra.

Sin embargo, el Ministerio «no aclara ni cuánto va a aportar ni cuándo”, ha añadido el conseller, para quien la política de universidades del Gobierno es “un fracaso”, en relación al anuncio realizado por la ministra del aplazamiento de la entrada en vigor de la Losu. “La ministra ha hecho este anuncio durante la Conferencia General de Política Universitaria ante el asombro de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas”, ha señalado Rovira. “La última Conferencia Sectorial de Universidades se celebró hace un año. Las propias universidades han trabajado contracorriente para estar preparadas y ahora nos encontramos con este anuncio que demuestra que el Gobierno de Sánchez no ha hecho su trabajo”, ha añadido.

Respecto a los estudiantes en prácticas, Rovira ha señalado que la Seguridad Social cubre la mayor parte del coste –un 95%– y en el caso de los alumnos de FP el Ministerio de Educación sí asumirá el 5% restante, “algo que no ocurrirá en el caso de los estudiantes en prácticas universitarios, ya que el Ministerio ha dicho que no lo asumirá”, ha apuntado. Por último, ha asegurado que las comunidades autónomas con gobiernos del PP han exigido al Ministerio el mismo incremento de competencias y de financiación para las universidades que se pacte con Cataluña.

0
Comentarios