fbpx

Rovira tilda de "populista" y "bolivariana" la cotización de los estudiantes en prácticas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, considera que la aplicación de la cotización a la Seguridad Social para los estudiantes de Formación Profesional y universitarios en prácticas es "una medida populista del Gobierno de Pedro Sánchez, al más puro estilo bolivariano".
EfeLunes, 1 de enero de 2024
0

Rovira, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) en València, considera que esta medida pretende que «los afiliados a la Seguridad Social suban de forma artificial». A su juicio, «el problema de esto ya no es la cuestión de la bonificación en sí o no -la Seguridad Social bonificará el 95 % de la cuota- sino el trabajo administrativo que genera dar de alta y las dudas que hay». Según ha señalado, la mayoría de comunidades autónomas han pedido una prórroga ante las dudas que genera esta medida, «reconocidas por el propio director general de Tesorería».

El conseller ha explicado que las autonomías que más se opusieron a esta medida en la reunión con el Ministerio fueron, aparte de las gobernadas por el PP, Cataluña y El País Vasco, «con lo cual mucho tiene que estar apretando Yolanda Díaz para intentar que esto se apruebe porque el Ministerio no quiso dar marcha atrás». Rovira ha indicado que la Generalitat aplicará lo que establezca la legislación vigente, aunque ha insistido en la oposición a esta medida, también por parte de las universidades. A su juicio, con esta medida «estamos dando de alta artificialmente a personas que ya hacían sus prácticas con su seguros» y el problema «no es en sí el coste económico, sino el coste administrativo».

Rovira defiende que la Formación Profesional «es el gran caballo que hay que seguir cabalgando» y esta medida, señala, genera dudas a muchos empresarios . «Espero que los catalanes y vascos sigan presionando, que parece que hasta ahora, cuando ellos presionan es cuando el Gobierno claudica siempre», ha añadido.

Respecto a las sentencias ganadas por el sindicato CCOO que obligan a la Generalitat a adjudicar 7.555 plazas docentes de Primaria y Secundaria, Rovira ha indicado que el problema está en el concurso de traslados y se ha pedido al Ministerio de Educación que haga un «pilotaje» «Todo apunta a que, según una sentencia judicial, ante un recurso de Comisiones Obreras, el Botànic no sacó todas las vacantes que tendría que haber sacado a concurso nacional», ha señalado, «y esto tiene incidencia a nivel nacional». «Estamos en contacto con el Ministerio, sobre todo les hemos pedido que nos hagan un pilotaje a ver qué efectos podría tener la inclusión de esas plazas en el concurso y estamos a la espera de solucionarlo», ha indicado.

0
Comentarios