fbpx

Silva se compromete con la alcaldesa de Castro Urdiales a ampliar la oferta educativa del municipio

El consejero de Educación estudia con la regidora el proyecto de construcción de un gimnasio para el IES José Zapatero Domínguez y la posibilidad de convertir las antiguas escuelas de Otañes en un centro de Educación Especial.
Redacción-comunidadesLunes, 8 de enero de 2024
0

De izquierda a derecha, Susana Herranz, Sergio Silva y Reyes Mantilla. © Cristina Santiago

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha mantenido hoy su primer encuentro institucional de la presente legislatura con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herranz, para analizar las principales necesidades del municipio y se ha comprometido a ampliar la oferta educativa del municipio con una serie de actuaciones y proyectos. Entre ellos, destaca el proyecto de construcción de un gimnasio en el IES José Zapatero Domínguez y la posibilidad de convertir las antiguas escuelas de Otañes en un centro de Educación Especial.

Tal y como ha explicado el consejero, «estos son solo algunas de las más de 40 actuaciones que tenemos previsto desarrollar en Castro Urdiales porque este municipio, con más de 5.000 escolares repartidos en 3 institutos y 7 colegios, es una prioridad para esta Consejería y para el Gobierno de Cantabria, como hemos venido demostrando con varios proyectos». «Queremos seguir avanzando en la oferta educativa de Castro Urdiales con distintos proyectos y, en especial, con la Formación Profesional, en el marco del Plan Regional de FP que el Gobierno de Cantabria está diseñando y para el que está prevista próximamente la convocatoria de un Consejo Regional de FP».

Finalmente, Silva se ha comprometido con la alcaldesa a realizar una visita institucional al municipio para conocer de primera mano las necesidades de los centros y de sus responsables, así como analizar con la alcaldesa y su equipo de Gobierno las actuaciones y los proyectos educativos que se puedan desarrollar en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales ha calificado su primera reunión con el consejero de Educación de «positiva» y ha confiado en que el proyecto del gimnasio del IES José Zapatero Domínguez se pueda iniciar esta legislatura, así como el centro de educación especial de Otañes porque, «a pesar de que no se ubicará en Castro, resultará fundamental para atender las necesidades de este colectivo en el municipio». Herranz ha coincidido con Silva en la importancia de desarrollar un Plan Regional de FP en Cantabria porque, en su opinión, «el sistema educativo debe fundamentarse en planes estratégicos a largo plazo más que en actuaciones puntuales».

Silva visitará Alfoz de Lloredo para conocer las necesidades educativas

El consejero de Educación Silva visitará próximamente Alfoz de Lloredo para comprobar las actuaciones realizadas por su departamento y conocer sobre el terreno las necesidades educativas de los centros escolares del municipio y, en concreto, del CEIP Quirós y del colegio San Roque en Oreña. Así se lo ha trasladado al alcalde, Enrique Bretones, durante el encuentro que ambos han mantenido en el despacho del consejero y en el que también ha estado presente la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.

Durante la visita, el consejero tiene previsto examinar las actuaciones de adecuación de la capilla del CEIP Quirós que ha realizado la Consejería y analizar sobre el terreno la posibilidad de realizar nuevas mejoras, como la instalación de nuevos equipamientos, tanto en el interior como en el exterior.

Durante la reunión también han abordado la disposición del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para que la Consejería de Educación asuma de manera directa la gestión de la plaza de técnico de infantil para las aulas de 1 y 2 años. En este sentido, el consejero ha recordado que esta decisión responde a la notificación enviada por la Consejería el pasado mes de noviembre a todos los ayuntamientos de Cantabria para que sea la propia Consejería la que asuma la gestión directa de estas plazas.

Silva y Bretones también han analizado la situación por la que atraviesa el colegio San Roque en Oreña, en la actualidad con una baja tasa de matriculación, y el consejero ha asegurado al alcalde que la Consejería no va a tomar ninguna decisión al respecto, confiando en que el curso que viene cuenta con una mayor tasa de matriculación.

Finalmente, el consejero ha agradecido al alcalde su disposición y la colaboración que presta el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo a la hora de realizar las labores de mantenimiento y vigilancia de los centros educativos del municipio.

0
Comentarios