fbpx

UPN ve "gravísimo" que el Ayuntamiento de Pamplona recupere al equipo directivo de escuelas infantiles de 2015

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona considera "gravísimo" que EH Bildu recupere para las Escuelas Infantiles el equipo directivo de 2015 al considerar que creó "un auténtico caos al imponer un modelo lingüístico en euskera que nada tenía que ver con la realidad de la demanda".
EfeMiércoles, 17 de enero de 2024
0

En un comunicado, los regionalistas muestran su preocupación por la vuelta de Alfredo Hoyuelos, como director gerente, y de Inés Zazu, como directora pedagógica, ya que, a su juicio, «supone un claro retroceso para Pamplona». Tras apuntar que esto va a suponer «una vuelta a la imposición», se pregunta qué le parece al PSN, «que en su momento tildó de nefasta e impositiva la gestión de EH Bildu con las escuelas infantiles». Ambos nombramientos, destacan desde las filas regionalistas, volverán a estar bajo la tutela de la que ya fue concejal del área Educación en esa legislatura, Maider Beloki.

“Se repite, por tanto, el mismo equipo que, sin contar con la opinión de padres y sin respetar la demanda lingüística, llevó a cabo una restructuración del modelo lingüístico que atacó a familias y trabajadores y que resultó finalmente declarado ilegal», aseveran.

Sindicatos vascos dicen que desconvocarán las huelgas en la concertada cuando logren sus demandas

Cerca de 130.000 alumnos de la enseñanza concertada vasca vuelven a estar afectados desde este miércoles por una nueva tanda de huelgas en estos colegios, que los sindicatos han avisado de que mantendrán hasta lograr unos mejoras «mínimas» para los trabajadores, entre ellas una subida salarial ligada al IPC. Las centrales han cifrado en aproximadamente un 65% el seguimiento de la huelga que afecta a los centros de iniciativa social de la red concertada –no afecta a las ikastolas, que tienen su propio convenio–, muchos de ellos religiosos. Ese porcentaje dista mucho del aportado por la parte patronal. Kristau Eskola ha cifrado la incidencia en un minoritario 15,11% del total de trabajadores. Según ha señalado en una nota, ha extraído el dato de la respuesta de 62 colegios, que suponen el 50,82% de sus centros.

En el marco de la nueva jornada de huelga en los centros de iniciativa social, cientos de trabajadores se han manifestado por el centro de Bilbao entre gritos y pancartas reivindicativas. La de hoy es la primera de las diez nuevas jornadas de huelga que los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector, que llevan tres años con su convenio caducado. El colectivo también está llamado a la huelga mañana y los días 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. Estas jornadas se suman a las nueve huelgas ya secundadas con anterioridad en demanda de la renovación del convenio.

Antes del inicio de la manifestación de Bilbao, los representantes sindicales han vuelto a criticar la postura en la mesa de negociación de las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea, con las que ayer se volvieron a reunir sin alcanzar un acuerdo. Para las centrales, sus planteamientos son «absolutamente insuficientes, tardíos y con una estrategia de dilatar el conflicto», lo que ha generado «un enfado entre los trabajadores», ha censurado la representante de ELA Miren Zubizarreta.

La sindicalista ha insistido en asegurar la disposición de las centrales a hablar «lo que sea necesario» para encontrarse con las patronales, pero el convenio, según ha dicho, «lleva 3 años caducado, ha habido 15 reuniones de la mesa de negociación y saben los temas clave y los contenidos muy básicos, muy mínimos y muy asumibles que tienen que poner encima de la mesa». «Les instamos a que pongan encima de la mesa esos contenidos mínimos y entonces será el momento de desconvocar las huelgas», ha señalado.

Respecto a la advertencia de Kristau Eskola de que al mantener las huelgas en la enseñanza concertada, los sindicatos «están poniendo en riesgo la homologación retributiva» con los centros de titularidad pública, la representante de ELA ha señalado que para las centrales la referencia «no es la homologación», sino ligar los salarios al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y evitar su empobrecimiento. Según ha indicado, «si se garantizan» los IPC de los años anteriores desde que caducó el último convenio «estaremos en otra clave en el tema salarial». Además de la demanda económica, ha recordado que los sindicatos reclaman otras cuestiones que consideran «clave» como la adopción de medidas que alivien las cargas de trabajo, mejoras para los sectores feminizados y el mantenimiento del empleo.

Zubizarreta ha recordado que hace tres años las patronales también decían que las demandas sindicales eran inasumibles y tras «tres años de conflicto y 29 días huelga, finalmente llegamos a un acuerdo, en el que no solo se garantizaba el poder adquisitivo de los trabajadores durante la vigencia del convenio, sino que además recuperamos un 4 % el poder adquisitivo perdido en últimos 10 años». «En esta ocasión, nosotros solo hablamos de garantizar el IPC y el poder adquisitivo» en lo que concierte a la reivindicación económica, ha señalado.

Los sindicatos han vuelto a denunciar los servicios mínimos «abusivos» implantados por el Gobierno vasco para la jornada de huelga y están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales. Según Zubizarreta, el Gobierno Vasco «ha dado un paso más en la vulneración del derecho a la huelga», ya que en el caso de las especialistas de apoyo educativo -un colectivo de medio millar de trabajadoras- las escuelas tendrían que contratar más especialistas que en los días normales para cubrir los servicios mínimos establecidos.

0
Comentarios