fbpx

CSIF advierte del deterioro educativo de Castilla-La Mancha: altas ratios de alumnos y sobrecarga burocrática

El sindicato CSIF ha advertido del desgaste de la educación pública en Castilla-La Mancha debido al deterioro de las condiciones laborales del profesorado, los recortes crónicos, las altas ratios de alumnos por clase y la sobrecarga burocrática.
EfeJueves, 1 de febrero de 2024
0

En una nota de prensa, el responsable de CSIF Educación en Toledo, Enrique de la Rosa, ha destacado que «no se puede dar clase en condiciones con el actual número de alumnos, el excesivo horario lectivo y la desbordante burocracia». CSIF ha reclamado al Gobierno regional «que se deje de excusas de una vez por todas y presente un ambicioso programa de recuperación», ya que no pueden seguir vigentes los recortes instaurados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP).

Entre los recortes que se mantienen, el sindicato ha señalado que todavía se está lejos de las condiciones del curso 2011-12, previo a la llegada de Cospedal, cuando había 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en maestros, 30 alumnos en ESO y Bachillerato y cuando los interinos cobraban el verano a partir de cinco meses y medio trabajados. Además, se ha eliminado el Plan de Acción Social y las ayudas por formación y los docentes mayores de 55 años sufren pérdida retributiva si se acogen a reducción de horario lectivo.

Por otro lado, CSIF ha destacado la excesiva burocracia que lastra la labor educativa, sobre todo con la aplicación de la Lomloe, que ha provocado que el profesorado tenga los días completos de tareas administrativas. A los documentos propios del centro, los docentes tienen que hacer frente a la evaluación por competencias, programaciones, memorias de final de curso, de coordinación docente, adaptaciones curriculares, informes estadísticos, etc. «Apenas se avanza, apenas se recupera algo, el inmovilismo es tal que lo cierto es que retrocedemos. Siempre lo hemos dicho, los recortes los puso Cospedal, pero los mantiene Page», ha señalado De la Rosa.

Para el sindicato, el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y dos organizaciones sindicales es «pura propaganda para desviar la atención de los verdaderos problemas, ya que ni siquiera se han cumplido las mejoras anunciadas para el presente curso».

0
Comentarios