fbpx

Doomscrolling, la adicción a las noticias negativas

Este concepto está presente principalmente en los jóvenes con el uso constante de redes sociales y el afán de tener siempre actualizado el feed.
RedacciónLunes, 12 de febrero de 2024
0

Leer sobre la actualidad permite estar informado y ayuda a conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. El problema llega cuando se hace de forma excesiva y acaba afectando a la salud mental.

La integración de los teléfonos móviles en el día a día es una realidad, los jóvenes los utilizan para llamar, entretenerse y, también, para mantenerse informado. El uso constante de las redes sociales, sobre todo por parte de los menores, les puede acabar llevando a consumir contenido inapropiado o información que afecte a su salud mental.

Ante el constante recibimiento de información por parte de las redes y de la actualización del feed, los jóvenes están cada vez más expuestos a lo que se llama doomscrolling. Este concepto se dio a conocer a raíz de la pandemia de la COVID-19, debido a la constante necesidad de leer noticias sobre la confusa actualidad del momento.

En inglés, el término doom significa fatalidad, mientras que scrolling es el acto de desplazarse hacia abajo en las redes sociales, ya sea viendo historias de Instagram, vídeos de TikTok o publicaciones de X (Twitter). Juntos, dan lugar al doomscrolling, que hace referencia a pasar horas consultando información negativa en Internet.

Por qué se vuelven adictivas las noticias negativas

Leer sobre la actualidad permite estar informado y ayuda a conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. El problema llega cuando se hace de forma excesiva y acaba afectando a la salud mental. Una investigación realizada por Darmouth College demostró la relación entre el abuso del teléfono para informarse con el aumento de riesgo de padecer síntomas depresivos o ansiedad.

Para Gloria Rodríguez, psicóloga, este problema se debe “al instinto de supervivencia. Estas noticias generan emociones primarias como el miedo, el enfado o la tristeza, que activan zonas cerebrales asociadas a la supervivencia, un mecanismo que todo ser humano posee. Cuanta más información tengamos, pensamos que seremos más expertos y sabremos anticiparnos a los peligros. Por eso, una búsqueda genera la necesidad de buscar más”.

Informe ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’

Según el último informe de Qustodio, plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias, ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’, los menores españoles pasan casi una hora al día conectados en las redes sociales.

Por ello, los expertos del informe recomiendan algunos consejos para salir de estos hábitos que puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los jóvenes como: buscar emociones positivas, generar emociones reconfortantes, hablar de las preocupaciones, gestionar el tiempo frente al móvil y sobre todo conocer que hace el menor con el móvil.

0
Comentarios