fbpx

El español como segundo idioma más estudiado del mundo

En Estados Unidos el español es la lengua extranjera más estudiada en escuelas y universidades y está creciendo potencialmente en Asia donde se invierte cuatro veces más en educación.
RedacciónMiércoles, 7 de febrero de 2024
0

® ADOBE STOCK

Se estima que alrededor del 7,6% de la población mundial habla español, según datos de statista. Este porcentaje representa mas de 580 millones de personas, de las cuales 483 millones son hablantes nativos. A todos ellos habría que sumarles los que lo aprenden por diversos motivos convirtiéndolo en el segundo idioma mas estudiado del mundo.

El caso de Estados Unidos es reseñable ya que, aunque no es oficialmente un país hispanohablante, tiene una de las poblaciones de hablantes de español más grandes, allí el español es el idioma extranjero más estudiado en las escuelas y universidades.

La startup Diluu, crea un termómetro que permite pulsar cuál es en estos momentos el perfil del alumno y de cómo se percibe el español fuera de nuestras fronteras. En este sentido el 75% de sus alumnos son de familias multiculturales en las que solo uno de los padres es hablante nativo de español.

Entre las principales motivaciones que mueven a estos padres expatriados a apuntar a sus hijos a español se encuentran el mantener la cultura, comunicarse con familiares y beneficios educativos. “Compartir un idioma hace que puedan conectar con sus hijos mejor y los sientan más cerca de su cultura de origen” puntualiza al respecto Lucía Marín, CEO y fundadora de Diluu.

Mejores edades para aprender

Las edades, de prácticamente el 50% de los alumnos de Diluu, comprenden entre los cuatro y los seis años, y el otro 50% entre siete y doce años. Los expertos afirman que la mejor edad para empezar a aprender un idioma son los cuatro años, debido al desarrollo cognitivo y social que se produce en ese momento en niños y niñas.

Eso en cuanto al aprendizaje, pero, si se tienen en cuanta otros parámetros como el intercambio cultural que supone asistir a clase de español con niños de otros países, se considera que es a partir de los seis/siete años cuando se da un mayor beneficio en este sentido.

Mercado emergente

La mayor presencia de los alumnos actualmente es en Reino Unido (32%), Estados Unidos (15%) y Alemania (9%). Aunque están entrando con fuerza últimamente otras zonas como Australia, Nueva Zelanda y Asia (especialmente Japón, China, Corea del sur y Singapur).

0
Noticias relacionadas
Comentarios