fbpx

Los sindicatos piden una reunión urgente al consejero de Educación por el horario lectivo

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT han enviado una carta al consejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana, para solicitarle una reunión urgente de la Mesa Sectorial para impulsar la negociación sobre la reducción del horario lectivo y la baja de ratios en la enseñanza pública.
EfeJueves, 22 de febrero de 2024
0

En la misiva, los sindicatos recuerdan que el pasado mes de octubre se reiniciaron las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo sectorial y que el pasado 22 de diciembre se les realizó una propuesta verbal sobre estas materias que son «prioritarias» para el profesorado. En sucesivas reuniones, CCOO, ANPE, CSIF y UGT expusieron sus consideraciones, «quedando pendientes de conocer la propuesta concreta de la Consejería plasmada en un documento para poder abordar la siguiente fase de las negociaciones».

Ahora, los sindicatos de la Mesa Sectorial le solicitan al consejero de Educación una reunión urgente para seguir adelante con las negociaciones. «Estamos apostando por la negociación colectiva como instrumento para alcanzar las mejoras de las condiciones de trabajo del profesorado que necesita la educación pública para mejorar su calidad. Esperamos que la Consejería también haya decidido apostar por la negociación y tenga los mismos propósitos», señalan en el escrito.

CCOO considera insuficiente el presupuesto para abrir los colegios en días no lectivos

Por otro lado, el sindicato CCOO considera que las medidas aprobadas este miércoles por el Gobierno de la Comunidad Madrid para la apertura de los colegios los días no lectivos a partir del próximo curso 2024-2025 y la financiación de las actividades extraescolares disponen de un presupuesto «muy insuficiente». El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles las nuevas medidas que prevén llegar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria y que supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, precisa que el presupuesto anunciado asciende a 38 euros por alumno, una cantidad que sólo permite poner en marcha un par de actividades, y estima que se necesita una dotación mínima de 25 millones de euros para que la iniciativa esté al alcance de todo el alumnado. Para Galvín, «estas actividades deben estar realizadas por profesionales distintos a los del centro educativo, con una cualificación suficiente y con unas condiciones laborales y retributivas dignas».

La gestión no debe recaer en los equipos directivos de los centros públicos, en opinión de la representante de CCOO, quien plantea que esta propuesta debe ir acompañada de recursos humanos y materiales. Por ello, reclama una ampliación de las plantillas de auxiliares administrativos, al tiempo que defiende que los profesionales responsables de estas actividades tengan una remuneración específica y una reducción horaria para poder desarrollarlas. «Es una buena idea», pero hay que llevarla a la práctica con «suficiente presupuesto, rigor técnico, respeto y reconocimiento a todos los profesionales que la tienen que poner en marcha», resume Galvín.

CCOO insta al Gobierno regional a concretar y detallar el anuncio para responder a preguntas como «cuál será el modelo de gestión; quién recibirá la financiación, los centros, las asociaciones de madres y padres del alumnado o las familias; quién contratará a los profesionales que desarrollarán estas actividades y cuáles serán sus condiciones laborales y retributivas».

0
Comentarios