fbpx

UGT Extremadura pide una ‘integración real’ en el sistema educativo de la primera etapa de Infantil

Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) ha reivindicado este martes una "integración real" en el sistema educativo de la primera etapa de Educación Infantil.
EfeMiércoles, 21 de febrero de 2024
0

®Adobe stock

UGT-SP, Servicios Públicos de Extremadura, ha pedido en un comunicado que la primera etapa de Educación Infantil tenga el mismo valor y sea igual que las demás, «y se le reconozca como tal dentro del sistema educativo».

Frente a la propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura de vincular el servicio público con centros municipales, este sindicato ha defendido «la primacía de los servicios públicos sobre los intereses privados».

«Los ayuntamientos deben ser garantes de la prestación de este servicio esencial, especialmente en las zonas rurales de difícil acceso. Tienen que asegurar condiciones óptimas conforme a la normativa educativa vigente en cuanto a ratios, espacios e instalaciones y perfiles profesionales con capacitación para atender a esta población infantil, siendo esencial la figura del Técnico en Educación Infantil», ha señalado el sindicato. A su juicio, la atención de esta primera etapa educativa desde lo público supone la creación de empleo estable y de calidad.

Además, ha recordado el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en dotar a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) para que den soporte a la población infantil en estas edades.

Problemática en la etapa infantil

«Es una atención que viene desarrollándose desde hace muchos años por la Red de Escuelas Infantiles Públicas de Extremadura, y a pesar de ello siguen pagando tasas públicas que penalizan a las familias extremeñas que utilizan este servicio público manteniendo de forma discriminatoria los precios públicos por prestación de Servicios en Centros de Educación Infantil», señala el sindicato.

Además, ha denunciado que la Consejería competente no se ha reunido con los sindicatos que representan a los trabajadores que prestan sus servicios en las escuelas infantiles y en las aulas de 1-2 años, ya que los profesionales educativos de estos centros son personal laboral de la Junta de Extremadura, de la categoría profesional Técnicos en Educación Infantil, y pertenecen al ámbito de la Administración General.

Por todo ello, UGT-SP ha exigido que la apertura o no de más aulas públicas del programa experimental de 1-2 años sea llevado a la negociación, en el ámbito de Administración General, y que sea en este foro donde se aborden las problemáticas, tanto de los empleados públicos, como del alumnado de esta primera etapa infantil.

0
Comentarios