fbpx

Cantabria trabaja en un Plan Director de Inclusión para el próximo curso escolar

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en un Plan Director de Inclusión para hacer frente al aumento del alumnado con necesidades especiales, con el objetivo de que se ponga en marcha el próximo curso.
EfeJueves, 21 de marzo de 2024
0

Visita de la presidenta de Cantabria y del consejero al colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín con motivo del 60 aniversario del centro.

Así lo ha adelantado en una visita al colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín con motivo del 60 aniversario del centro, en la que también ha estado presente el consejero de Educación, Sergio Silva. Silva ha asegurado que su departamento está trabajando en el Plan Director de Inclusión desde que llegó a la Consejería porque «cada vez hay más» alumnos que necesitan apoyo educativo, y espera poder presentar la documentación necesaria «antes de que termine este curso» para poder «pergeñar las necesidades» del profesorado para el próximo.

Silva ha subrayado que se busca una estrategia que les permita «no ir a remolque» de las necesidades tanto de profesores como de alumnos.

«Este proyecto incluye desde diseños de estrategias de recursos humanos, hasta estrategias de desarrollo de más aulas de educación especial en los centros ordinarios, hasta medidas de colaboración público-privadas», ha explicado Silva. El consejero ha indicado que el plazo para sacar este proyecto es «lo antes posible» porque desde el Ejecutivo tienen «bastante avanzados» los criterios. Además, ha destacado que este plan «no es una foto fija» porque los planes directores son abiertos y están en continua definición». «Nos gustaría tener un dibujo completo, sin ser una foto fija, a lo largo de este 2024 para poder ir implementándolo y desarrollándolo a lo largo del próximo curso», ha concluido.

La presidenta ha recordado que este curso se han puesto en marcha ocho nuevas aulas de educación especial hasta alcanzar las 26 y se ha reforzado la plantilla de personal con 24 maestros más de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, 13 nuevos orientadores y cuatro nuevos profesores técnicos de Servicios a la Comunidad.

Zuloaga considera "sectario" el acuerdo para reducir jornada lectiva a mayores de 55 años

El secretario general y portavoz parlamentario del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado de «sectario» el acuerdo para reducir la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años, orque solo pueden acogerse los funcionarios con plaza fija y «deja fuera» a la mitad de este colectivo. Así ha valorado en un comunicado el acuerdo suscrito este martes por la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE y CCOO después de ocho meses de negociación, del que se han descolgado STEC y UGT.

Zuloaga critica que no puedan acogerse a esta reducción de horas lectivas «los funcionarios con destino provisional, suprimidos, con comisiones de servicio, en prácticas, coordinadores y jefes de departamento, interinos, docentes de la escuela rural, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas o formación profesional básica». A su juicio, se trata de «un acuerdo a medias» que no mejora el que fue suprimido en 2012 durante el mandato del popular Ignacio Diego.

El grupo socialista preguntará al Gobierno en el Parlamento por este acuerdo para que explique en qué consiste, qué pasos a dado para «aunar el consenso de los representantes de los docentes» y «el grado de satisfacción» del consejero de Educación, Sergio Silva.

0
Comentarios