fbpx

¿Cuánto se gastan las familias madrileñas en la educación de sus hijos?

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid presenta, un año más, su informe sobre el sistema educativo madrileño que ofrece un análisis exhaustivo y aborda aspectos demográficos, económicos y sociales, así como recursos, políticas y resultados.
Alba BartoloméJueves, 21 de marzo de 2024
0

® ADOBE STOCK

Las familias madrileñas gastan 727 euros de forma anual en Educación, un 55,5% más que la media española, que, en 2022, gastó  468 euros, según el último Informe 2023 sobre el sistema educativo madrileño elaborado por el Consejo Escolar de la Comunidad.

El gasto general medio por hogar en España fue de 31.568 euros (2.324 euros más con respecto al año anterior) y el de la Comunidad de Madrid 36.198 euros, 1.872 euros más que en 2021 y un 14,7% por encima del valor de la media nacional.

El 2,01% que gastan las familias madrileñas de media anual en Educación convierten a la Comunidad de Madrid en la tercera comunidad que más gasta en Educación con una diferencia de 259 euros más que el conjunto nacional. Por delante se encuentran Cataluña (2,22%) y País vasco (2,14%).

La enseñanza de titularidad privada en la Comunidad de Madrid

Durante los últimos años, en la Comunidad de Madrid se ha producido un aumento de 22 centros en el sector público y un descenso de 157 en el sector privado (1 centro privado concertado y 156 sin concierto). Un descenso que, en gran medida, se debe al cierre de algunas escuelas infantiles privadas a raíz de la COVID-19.

 La Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, que cuenta con un 42,3% de todos los centros de la Comunidad, presenta más centros privados (892) que centros públicos (610). En la DAT Madrid Oeste (414 centros) se da un mayor equilibrio entre ambos tipos de centros (203 privados y 211 públicos), mientras que en las demás Direcciones de Área el número de centros públicos supera al de centros privados.

En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 1.943 centros públicos y 1.610 centros privados, que, durante el curso 2020-2021, obtuvieron 284 euros de beneficio por alumno. Esta cantidad hace de la Comunidad de Madrid, la comunidad que más beneficio por alumno en la enseñanza no universitaria de titularidad privada registra, seguida de Cataluña con 198€ y Andalucía con 163€.

En Cantabria, el beneficio por alumno ha aumentado en 82 euros, si comparamos los beneficios entre los cursos 20-21 y 14-15. En la Comunidad de Madrid y en Extremadura y Cataluña, el incremento ha sido de 52 euros  y 48 euros respectivamente.

En otras comunidades el beneficio disminuye: en las Islas Canarias el beneficio por alumno descendió en 176 euros, en Islas Baleares en 90 euros, y en Aragón en 80 euros.

¿Se pueden deducir los gastos educativos?

Si resides en la Comunidad de Madrid y eres contribuyente, tienes la posibilidad de desgravar el 5% del gasto en uniformes escolares, el 15% de cualquier curso de idiomas y también el 15% de la escolaridad obligatoria.

¿Existe un límite para desgravar? Sí, el límite es de 400 euros por cada hijo si decides desgravar por cualquiera de los dos primeros conceptos (uniformes y enseñanza de idiomas), y además, 900 euros si decides desgravar por la escolaridad o únicamente por esta última, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, por cada niño que esté cursando el primer ciclo de educación infantil, el límite aumenta a 1.000 euros. Esta es una particularidad de Madrid, ya que en otras comunidades como Baleares no se permite la desgravación de libros de texto para el primer ciclo de educación infantil.

A la hora de deducir los gastos educativos es importante saber de qué tipo son (libros de texto, material escolar, uniformes, clases de idiomas, comedor…). Además, dependiendo del tipo de familia (general o numerosa) y de declaración (individual o conjunta), los importes a deducir serán muy diferentes de unas comunidades a otra.

0
Comentarios