fbpx

El CIFP Tony Gallardo estrena el Premio a las Buenas Prácticas de FP del Gobierno de Canarias

En el marco del II Encuentro de las Redes de Formación Profesional de Canarias y en reconocimiento a proyectos como ‘Navegando con la Básica’ o ‘Tendiendo puentes con la FPGB’.
Redacción-comunidadesJueves, 14 de marzo de 2024
0

El consejero Poli Suárez ha entregado el Premio a las Buenas Prácticas de FP al CIFP Tony Gallardo, en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha entregado el Premio a las Buenas Prácticas de FP al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo, en Las Palmas de Gran Canaria, en reconocimiento a proyectos como ‘Navegando con la Básica’. Esta iniciativa, desarrollada por los tres ciclos formativos de grado básico del centro y consistente en la construcción conjunta de una embarcación, ha servido de inspiración para la creación del nuevo premio, otorgado a través de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales que dirige Francisco Rodríguez Machado.

El galardón, que tiene como objetivo reconocer las buenas prácticas metodológicas de la nueva Formación Profesional Dual, supondrá para el centro una dotación extraordinaria de 20.000 euros, 5.000 para cada uno de los ciclos formativos y otros 5.000 para el propio centro. En ese sentido, el CIFP Tony Gallardo ha sabido interpretar y desarrollar la nueva metodología de aprendizaje por retos, convirtiéndose en claro exponente de cómo abordar de forma exitosa la difícil tarea de integrar, motivar y formar al alumnado.

En su modelo, los estudiantes son los principales protagonistas, y docentes y alumnado trabajan en equipo de forma colaborativa. Todo ello tiene un claro reflejo en los indicadores de mejora de la convivencia y el éxito escolar, como se ha puesto de manifiesto durante la celebración, ayer y hoy, del II Encuentro de las Redes de Formación Profesional de Canarias, dirigido a directivas y docentes de centros donde se imparten ciclos formativos y a empresas que apuestan por la creación de empleo contratando a alumnado de Formación Profesional.

El objetivo del encuentro era analizar el papel de los ciclos formativos, cada vez más relevante por la importancia para las empresas de contar con profesionales técnicos y muy cualificados, no solo en conocimientos, sino en las habilidades sociales y en las llamadas habilidades blandas, explicaron desde el centro. En este contexto, el CIFP Tony Gallardo ha expuesto este viernes todos los proyectos que desarrolla a lo largo del curso, encaminados a implantar una formación de calidad que capacite a su alumnado para asumir las exigencias del mercado laboral.

Proyectos

En este curso, dentro del proyecto ‘Navegando con la Básica’, el centro ha integrado todos los módulos de sus tres ciclos de formación profesional de grado básico (FPGB) para construir un barco de madera, y continuar así con su tradición marítima favoreciendo el trabajo conjunto de su alumnado en un proyecto común mediante la resolución de pequeños retos. Situado en el barrio de La Isleta, el CIFP Tony Gallardo, que mantiene desde siempre una relación directa con el mar y el puerto capitalinos, expone en sus instalaciones diferentes embarcaciones tradicionales de los pescadores de su entorno.

Tomando estos elementos como referencia, su profesorado diseñó este proyecto colectivo con el objetivo de que cada familia profesional y cada módulo aportaran soluciones a los retos planteados. Así, tras realizar maquetas de papel a diferentes escalas, con las que calcularon proporciones y tamaños adecuados, alumnos de Carpintería y Mueble trabajaron en la construcción de esta embarcación, contenidos que abordan tanto en los módulos teóricos como en el taller de madera, donde marcaron, calaron y dieron forma a las diferentes piezas, las montaron, lijaron, encolaron y, finalmente, las pintaron.

Por su parte, en los módulos del ciclo de Fabricación y Montaje, se ideó y construyó el soporte, que se fabricó sobre planchas metálicas, después de su marcado, corte y limado. Una vez presentada la estructura, se soldó y embelleció para darle el acabado final. Y finalmente, desde el resto de módulos, se diseñaron y elaboraron los recursos necesarios para la navegación de la embarcación, como menús, cartelería, uniformes, el plan de prevención de riesgos o los folletos turísticos con los puntos de interés del entorno del centro educativo.

Asimismo, el centro había desarrollado con anterioridad ‘Tendiendo puentes con la FPGB’ con el que en noviembre del pasado año participó en la sexta edición de ‘FPB En Red’, el mayor congreso de estas enseñanzas que se celebra en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a las buenas prácticas desarrolladas en esta modalidad educativa. El proyecto, que fue seleccionado para inaugurar el evento por su contribución a la mejora de la integración y la convivencia del centro, englobaba a todos los grupos de grado básico en cooperación con los ciclos de grado medio y superior, teniendo como eje las relaciones entre Canarias y África.

Así, coincidiendo con el Día de África y de Canarias, en mayo de 2023 se elaboró un menú con platos de las islas y de los países africanos de procedencia de alumnado matriculado en el centro; se mostraron vestimentas tradicionales canarias y africanas y se fabricaron puentes en diferentes materiales. Su ejecución dio como resultado el incremento en los porcentajes de éxito académico, la reducción del absentismo y la mejora de la convivencia de toda la comunidad educativa, lo que influyó de manera directa en la calidad de los aprendizajes adquiridos por el alumnado.

0
Comentarios