fbpx

Fundación NUMEN y Letcraft apuestan por la transformación de videojuegos para niños y niñas con parálisis cerebral

El proyecto, desarrollado por Letcraft Educación para el Colegio Concertado de Educación Especial de la Fundación NUMEN, amplía las posibilidades de ocio accesible a través de la edición educativa del popular videojuego Minecraft.
RedacciónLunes, 11 de marzo de 2024
0

Alumnos del Colegio Concertado de Educación Especial de la Fundación NUMEN conociendo el nuevo videojuego inclusivo.

La Fundación NUMEN es una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 30 años dedicada a la educación de personas gravemente afectadas de parálisis cerebral y daños neurológicos. Su misión es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en un entorno educativo lo más normalizado posible, favoreciendo el acceso y la participación en situaciones lo más parecidas a sus iguales.

Los profesionales de la fundación pensaron en la necesidad de ampliar el abanico de posibilidades referentes a ocio, y más concretamente a los videojuegos populares. Independientemente de sus capacidades, todos los niños tienen derecho a divertirse y a jugar, tal y como se reconoce en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Antonio Justo Moreno "

Cuando nos sentamos a echar una partida a nuestro juego favorito, no somos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutarlo con nuestros cinco sentidos. Gracias a Minecraft Education vamos a poder disfrutar de un videojuego adaptado a las distintas necesidades

"

Tras ocho meses de trabajo con Letcraft Educación, nació el ‘Mundo NUMEN’, un videojuego inclusivo creado a medida con Minecraft Education según los intereses y capacidades de los niños y niñas con parálisis cerebral.

‘Mundo NUMEN’

El escenario del juego incluye tres niveles de progresión, aumentado la dificultad a lo largo de cada escenario. El contenido es sencillo motivador y divertido, favoreciendo la autodeterminación por no depender de la intervención de un adulto. Además, es participativo, pudiendo jugar en línea desde otro dispositivo con otra persona.

La propuesta tiene una doble finalidad. Por un lado, ofrecer los mismos recursos de entretenimiento a las personas con diversidad, y por otro, promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades, al ofrecer a los niños una oportunidad real de participar con las mismas condiciones que otros niños sin discapacidad.

El resultado fue muy positivo. El factor sorpresa jugó un papel importante en la presentación del videojuego a los niños, captando su atención, mostrando mucho interés y mejorando su autoestima, ya que implica un alto grado de motivación. Además, favorece el contacto social con el grupo de iguales y otros familiares, pudiendo ser partícipes y compañeros de juego.

El siguiente objetivo que se proponen será el acceso al videojuego con dispositivos de control de mirada. Desde la Fundación seguirán avanzando en busca de nuevos recursos para mejorar la calidad de vida los niños y niñas con parálisis cerebral.

0
Comentarios