fbpx

La plantilla docente de Asturias contará con 9.519 puestos que los sindicatos ven insuficientes

La plantilla orgánica docente para el próximo curso 2024-25 estará conformada por 9.519 puestos que a juicio de los sindicatos resulta insuficiente y no servirá para atender las necesidades "reales" del sistema educativo asturiano.
EfeJueves, 21 de marzo de 2024
0

El director general de Personal Docente, César González, se ha reunido este miércoles con los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación para presentarles la propuesta final de plantilla tras un periodo de negociación en el que se han revisado alegaciones correspondientes a 75 centros y se han atendido, total o parcialmente, once. Tras este análisis, la plantilla orgánica queda compuesta por un total de 9.519 puestos, lo que supone una reducción del 0,06 por ciento respecto a la actual, a pesar «del descenso en la matrícula del alumnado», ha informado la Consejería de Educación.

González ha señalado que durante el procedimiento, en el que se han mantenido hasta cuatro reuniones diferentes, «se han analizado de manera minuciosa las peticiones presentadas por los centros y por las organizaciones sindicales». A su juicio, la propuesta definitiva «responde a las necesidades de las centros», una afirmación que cuestionan los sindicatos UGT, Suatea y CSIF. «Esta situación viene repitiéndose año tras año, con lo que centenares de puestos que son estructurales siguen considerándose necesidades coyunturales», ha subrayado UGT en un comunicado, después de que la Consejería de Educación haya dado «por finalizada la negociación».

Para la UGT, una «buena negociación sería aquella que terminase con una plantilla orgánica que respondiera a las necesidades reales», que ha cifrado en 12.000 profesionales, y no al 80 por ciento». A su juicio, la administración «sigue sin afrontar este problema estructural» e «incumple la ley porque, en ningún caso, se rebajará la tasa de interinidad al 8 por ciento». En este sentido, ha agregado que la propuesta de Educación generará un porcentaje de medias jornadas «inmoral» y una carga lectiva y burocrática «que no permite al profesorado asturiano realizar su trabajo en unas condiciones dignas».

Por su parte, Suatea ha lamentado que este «pingüe incremento» de plazas sobre las planteadas en la primera mesa de negociación muestra «la falta de sensibilidad» de la Consejería de Educación hacia las demandas de los centros educativos y la «preminencia de criterios economicistas». La propuesta de Educación es, en su opinión, «claramente insuficiente» y obligará a contratar «a cerca de 2.000 interinos para atender gran parte de las necesidades estructurales y las sobrevenidas o urgentes».

En la misma línea se ha pronunciado el sindicato CSIF, que ha reivindicado una plantilla orgánica que «refleje las necesidades reales de los centros, mucho más próxima a los 12.500» que a la propuesta por Educación. «Solicitamos que dejen de hacer reducciones de personal por la puerta de atrás basadas únicamente en cálculos económicos y empiecen a cumplir con su tarea: proveer a los centros de todo el personal necesario para poder ofrecer una educación de calidad al alumnado asturiano», ha concluido.

0
Comentarios