fbpx

Cataluña espera mejorar su nivel de matemáticas y lectura con un plan inicial en 450 centros

La Conselleria de Educación pretende mejorar el nivel de conocimiento de matemáticas y de comprensión lectora de los alumnos catalanes con un plan que se activará en 200 centros, para el primer objetivo, y en 250, para el segundo, a partir del próximo septiembre, con la intención de hacer extensiva su incidencia al resto del sistema educativo.
EfeJueves, 25 de abril de 2024
0

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y la consellera de Educación, Anna Simó. © Rubén Moreno

Los programas, a los que el Consell Executiu ha dado luz verde, se llevarán a cabo «priorizando la especial complejidad» de los centros, ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. También se tendrá en cuenta, a la hora de seleccionar las escuelas e institutos, aquellos que tengan «más margen de mejora» y en los que un mínimo del 80% del claustro de profesores esté «motivado e interesado» en participar en los programas, han informado fuentes de la Conselleria de Educación.

El programa de mejora de la competencia matemática ‘Florence’, que empezará el próximo curso 2024-25 tendrá una duración de 3 años y arrancará en 120 escuelas y 80 institutos públicos y concertados, «priorizando los de especial complejidad que estén interesados en mejorar sus resultados en matemáticas», han añadido las mismas fuentes. El programa se dirigirá a los alumnos de cuarto y quinto curso de primaria y de primero y segundo de ESO, que aumentarán las horas de matemáticas entre 1 y 4 horas semanales, según sus necesidades. Para ello, los 200 centros podrán recurrir a las horas de gestión autónoma que permite la nueva ordenación curricular.

Un equipo itinerante formado por doce profesores de primaria, dos de secundaria, que actuarán como referentes territoriales, junto a otros dos miembros del PAS, apoyará a los 200 centros participantes. La finalidad es mejorar en primaria aspectos concretos de numeración y cálculo, espacio, medida y gráfica, y en secundaria incidirá en el sentido numérico y en el especial y de la medida. En ambas etapas, la mitad de los errores de los alumnos se concentran en los problemas de conexiones entre competencias, reflexiones, argumentación y solución de problemas.

Lo que «falla más habitualmente en matemáticas no es tanto la resolución mecánica de los problemas, si no la deducción, la capacidad de reflexionar y de razonar», lo que «se da más en la etapa de secundaria», ha subrayado Educación. Por ello, también se contará con el apoyo de maletas pedagógicas con material manipulativo que ha llegado a 75 centros y se ampliará a otros 200. El objetivo del programa es que los 200 centros participantes «consigan resultados superiores a la media de los de su tipología», han añadido las mismas fuentes.

Para seleccionar los centros, el próximo mes de junio se abrirá una convocatoria pública a la que podrán presentarse los que estén interesados en participar en el programa, a principios de julio se conocerán los seleccionados y en otoño se iniciará el trabajo para preparar la aplicación del programa.

Mejorar la comprensión lectora incidiendo en la oralidad

En el plan para mejorar la comprensión lectora participarán inicialmente 250 centros voluntarios, en cuya elección también se tendrán en cuenta el compromiso del centro y el porcentaje de docentes que participarán en él dado que se desarrollará de manera transversal, los resultados de las pruebas de comprensión lectora y si disponen de biblioteca escolar activa. El objetivo del plan para este próximo curso es mejorar la fluidez, el vocabulario, las estrategias de comprensión y la decodificación, mientras que en el siguiente se pretende reforzar la educación literaria, la lectura en cada una de las áreas y materias, así como las dimensiones personal y social de la lectura.

Los centros participantes se organizarán en red para compartir experiencias docentes y recursos y a lo largo del curso se llevarán a cabo cuatro reuniones de seminario con los jefes de estudio y los coordinadores pedagógicos, que tendrán que informar al resto de docentes sobre las iniciativas a desarrollar. La red se constituirá el próximo mes de en mayo y el trabajo sistemático arrancará en octubre.

El plan pone énfasis en trabajar la oralidad a través de la inmersión lingüística en lengua catalana de una manera transversal, una medida que, pese a incidir especialmente en estos centros, se pretende extender a la totalidad. Durante las sesiones territoriales de presentación del programa a todos los centros catalanes, Educación ha remarcado la necesidad de aplicar metodologías de inmersión lingüística para garantizar la adquisición del catalán, especialmente en contextos donde la lengua familiar de los alumnos es otra.

0
Comentarios