fbpx

CCOO y ANPE ven "inaudito" que Madrid retirase su propuesta de mejoras al profesorado

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña, CCOO y ANPE, califican de "inaudito" que la Consejería de Educación retirase su propia propuesta de reducir el horario lectivo y las ratio, y tildan de "provocación" la nueva oferta a la que han respondido convocando dos huelgas, el 8 y 21 de mayo.
EfeLunes, 15 de abril de 2024
0

«El calendario de movilizaciones no se acaba ahí. Si la consejería no rectifica, está comprometido el inicio del próximo curso», han asegurado CCOO y ANPE en una reunión intersindical este jueves en la que, junto con CSIF y UGT, han cerrado filas y ratificado la unidad de la Mesa sectorial de Educación. «Estábamos negociando desde principio de curso y en diciembre nos hicieron una propuesta formal: reducir el horario lectivo de 20 a 18 horas en 2 años en Secundaria, el primer año a 19 y el segundo a 18, y eliminar una hora en Primaria», además de reducir las ratios, explica a EFE el secretario de ANPE, Andrés Cebrián.

El 22 de diciembre «hicimos pública la propuesta de la consejería e íbamos a firmarla hasta que el 7 de marzo nos dicen que la retiran. Lo nunca visto, en veinte años de sindicalismo, que se presente una propuesta y se retire de forma unilateral», continúa. Entre tanto, CCOO hizo «una consulta a sus afiliados en la que participaron 17.000 personas», ya que Educación mantuvo aquella propuesta en las mesas de enero y febrero, según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

«En marzo nos pidieron tiempo para hablar con la Consejería de Hacienda y dimos de plazo hasta el día 8 de abril», cuando el consejero Emilio Viciana presentó una propuesta escrita que era «una provocación, absolutamente inaceptable», coinciden los secretarios. Educación plantea ahora «reducir a 19 horas lectivas, solamente a los tutores, en el curso 2026-27, sin ninguna alusión a Primaria con el argumento de que no había dinero». El consejero «echaba balones fuera», achacando a la falta de presupuestos estatales. «Más que un argumento, es una excusa porque no es creíble», afirman.

De la semana de 37,5 horas, «treinta son presenciales y se dividen en lectivas y complementarias, que son para hacer guardias, preparar prácticas y laboratorios, reunirse con tutores del mismo nivel, con los padres, con los profesores de departamento». Si no reducen las horas lectivas, «tendremos que hacerlo en nuestro tiempo libre. Y encima cada vez tenemos más burocracia», añaden. «Si esto no se arregla, continuaremos hasta final de curso y, si es preciso, iniciaremos el próximo curso con movilizaciones», coinciden los secretarios de CSIF y UGT, Miguel Ángel González y Teresa Jusdado, respectivamente.

La Comunidad «continuamente saca pecho de lo bien que va la economía y de pronto no hay dinero para educación. Cómo es posible que tres meses después no haya dinero? Está claro que es una decisión política», cuestionan. Madrid es «la única comunidad que no ha iniciado la reducción del horario lectivo» tras los recortes de Esperanza Aguirre en 2011. También piden «equiparación de retribuciones» porque los madrileños cobran «hasta 400 euros menos que en otras comunidades», además de «un plan de choque contra la burocracia» y más cupos para atención a la diversidad. Según Galvín, Educación «ha vulnerado la buena fe negociadora» y advierte que la Administración regional «ha abierto un conflicto frontal con el profesorado de la pública», ha advertido en la intersindical.

Para UGT, ello «no se puede solucionar de manera inmediata salvo que den un giro de 360 grados y presenten una propuesta aceptable», y recalcan que este Gobierno «no quiere poner dinero en la pública para desviarlo a la concertada».

0
Comentarios