fbpx

El Milagro de la Madre Teresa, una película rompedora sobre la compasión, la oscuridad y el abandono

La película "El Milagro de la Madre Teresa" (Mother Theresa and Me) rompe el molde de la mera curiosidad por recabar datos sobre la santa de Calcuta a modo de coleccionismo piadoso, al introducir elementos de ficción con una intensa intriga espiritual de principio a fin. Una dramática lección, impartida con sencillez por un no católico, sobre la compasión.
Santiago MataJueves, 11 de abril de 2024
0

Creemos saberlo todo sobre la Madre Teresa de Calcuta, y eso probablemente puede provocar que aprendamos poco al acercarnos a su vida. Por eso tiene un mérito sobresaliente el proyecto -se queda corto llamarlo simplemente película, aunque por supuesto lo es: estrenada en España el 12 de abril de 2024 (puede consultarse la cartelera en la página oficial Madreteresalapelicula.es)- de Kamal Musale, director indo-suizo, formado en Inglaterra, que se definía así en el preestreno del filme: «No soy católico. Nací hindú, luego fui protestante, más tarde budista y por fin soy más bien un poeta que observa a las diferentes personas y religiones».

Kamal Musale, director de El Milagro de la Madre Teresa (European Dreams Factory).
Kamal Musale, director de El Milagro de la Madre Teresa (European Dreams Factory).

Musale es observador porque no da lecciones en voz alta, pero su trabajo no tiene nada que ver con un documental. Su lección es ante todo de honradez porque confiesa no solo que ha hecho una película de encargo (cuyos beneficios van íntegramente para la Fundación Zariya, al servicio de las Misioneras de la Caridad), sino que relata cómo ha cambiado su propia forma de ver la historia que relata (y, de paso, da idea de la total libertad que quienes le encargaron la película le dieron): el interés del director se centraba en las cartas escritas por Santa Teresa, y solo conocidas tras su muerte (y contra la voluntad de la santa, que pidió que se destruyeran), en las que manifestaba la oscuridad en que estuvo sumida su alma, desde poco después de comenzada su fundación, hasta el final de su vida. Kamal Musale remite, con razón, para comprender ese fenómeno de la Noche oscura del alma, a los escritos de San Juan de la Cruz.

Kavita, el personaje de ficción interpretado por la actriz galesa de origen indio Banita Sandhu (European Dreams Factory).
Kavita, el personaje de ficción interpretado por la actriz galesa de origen indio Banita Sandhu (European Dreams Factory).

Lo que desde la distancia puede ser visto como una cuestión académica es retratado en la película con el dramatismo de un dolor tan hondo que nos hace dudar por el desenlace, lo mismo que desconocemos cuál será el desenlace del drama de un embarazo inesperado -y traumático- al que se enfrenta el personaje de ficción: la joven violinista Kavita, cuya relación con la santa de Calculta es un enigma que iremos descubriendo con el tiempo. Sobre el aborto se habla mucho en la película, notamos la presión a que está sometido el personaje y los argumentos de una parte y de otra, y en ello está parte de la intriga y también de las lecciones que se aprenden solo si el corazón sabe abrirse a la compasión.

Incluso desde el punto de vista del montaje cinematográfico, del ritmo y la fotografía, la película es una genialidad tan alejada de la violencia del cine occidental como del bullicio de Bollywood. Pero hay que regresar al protagonista no filmado, el director, que confiesa haber comprendido que, más allá de su interés por reflejar lo que le parecía una pérdida de fe en Madre Teresa cuando el Dios que le había llamado a dedicarse a los pobres guardó después tan largo silencio, el protagonismo estaba en la compasión y que por ella supo sobreponerse la santa de Calcuta al vacío interior que sentía (más bien habría que decir a la falta de sentimiento). Otro experimentado santo, John Henry Newman podría susurrar seguramente al respecto su famosa frase de que diez mil dudas no hacen una certeza. Para tener certeza, basta con haber visto una vez el camino; pero hay que ver lo que eso significa, y en El Milagro de la Madre Teresa está genialmente reconstruido y acompañado por el drama paralelo de Kavita.

por la hermana Agnes, recogiendo a una enferma (European Dreams Factory).
Madre Teresa, ayudada por la hermana Agnes, recogiendo a una enferma (European Dreams Factory).

El tercer paso, según Kamal Musale, llegó durante el montaje de la película, tarea que como señala la ficha técnica asumió el director, lo mismo que la de guionista. Fue durante esa tarea, según afirmó, cuando se convirtió en espectador y descubrió el abandono como nexo entre los dos personajes, el real y el de ficción. No define ni explica demasiado el director si se refiere al abandono en Dios, al efecto que la compasión provoca de abrir el corazón a los demás, o la simple soledad: de todo hay en la película y lo mejor es que el espectador tome la iniciativa, pues si hasta el director se convirtió en espectador es mucho pretender agotar una lección en la que él no ha querido dar órdenes.

Todos los jefes de producción de El Milagro de la Madre Teresa eran mujeres (European Dreams Factory).
Todos los jefes de producción de El Milagro de la Madre Teresa eran mujeres (European Dreams Factory).

Seguramente El Milagro de la Madre Teresa contenga trazas de compasión derivadas de un modus operandi peculiar que Musale explicaba así:

«Todos los Jefes de Departamento para esta producción fueron mujeres, lo cual no es poca cosa al filmar en India, donde la igualdad entre mujeres y hombres es inexistente. El equipo masculino tuvo que aprender a ser dirigido por un equipo de mujeres, que incluía a la directora de fotografía, la diseñadora de producción, la productora ejecutiva y la primera asistente de dirección. Esto finalmente creó un gran ambiente de filmación para nuestro extenso equipo».

Y hasta aquí la teoría –Javier Navascués ha publicado una extensa nota con comentarios de prensa de muchos expertos en distintos países-, porque esta es una película para ver, impulsada en España por European Dreams Factory, o mejor dicho que estará impulsada por los espectadores que asistan a las más de 60 salas en que se estrena en nuestro país, y que pueden ser muchas más si estas se llenan y si se tramitan las peticiones desde la página oficial. Puede ser todo un recurso, nada ruidoso pero fuerte como la compasión, ahora que la Iglesia pide a los católicos que redoblen sus esfuerzos por conocer y defender la Dignidad infinita de la persona humana.

Ficha técnica

Título original: MOTHER THERESA & ME
Año: 2022
País: Reino Unido
Dirección y guion: Kamal Musale
Producción ejecutiva: Richard Fritschi, Thierry Cagianut, Michele Caratsch
Productores: Kamal Musale, Jacqueline Fritschi-Cornaz
Director de fotografía: Keiko Nakahara
Diseño de producción: Rekha Musale
Montaje: Kamal Musale
Música: Laurence Crevoisier, Annick Rody, Walter Mair, Peter Scherer
Género: Drama
Duración: 122 min.

Ficha artística 

Kavita Banita Sandhu
Madre Teresa Jacqueline Fritschi-Cornaz
Hermana Agnes Heer Kaur
Deepali (nana) Deepti Naval
Rajiv Gavi Singh Chera
Aparna Shobu Kapoor
Johanna Keiza Burrows
Madre Superiora Liza Sadovy
Padre Van Exem Bryan Lawrence
Cartel de El Milagro de la Madre Teresa (European Dreams Factory).
Cartel de El Milagro de la Madre Teresa (European Dreams Factory).
0
Comentarios