fbpx

El Programa de Prevención de Riesgos llega a 54 centros de Primaria en su primer año de andadura

'Acciones para promover y difundir la cultura preventiva entre el alumnado y el profesorado de Educación Primaria' es un programa promovido desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido a toda la comunidad educativa.
RedacciónMiércoles, 17 de abril de 2024
0

Visita institucional al CEIP Francisco de Goya en el marco de la Semana de la Prevención. ® JORGE ZORRILLA

El programa Acciones para promover y difundir la cultura preventiva entre el alumnado y el profesorado de Educación Primaria para el curso escolar 2023-2024 ha llegado a 54 centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid en su primer curso de andadura.

Esta iniciativa del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el TrabajoIRSST– de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid comenzó su puesta en marcha en octubre pasado con talleres en el aula con metodologías lúdicas, representaciones teatrales para profundizar en los riesgos a los que se enfrentan los menores en nuestros días, en los centros educativos y fuera de ellos, y materiales didácticos para comprender mejor cómo prevenirlos.

El programa engloba talleres en el aula con metodologías lúdicas, representaciones teatrales y materiales didácticos

«Se trata de uno de los proyectos más importantes que tenemos en el instituto. Lo hemos engendrado entre todos: técnicos, personal administrativo… con muchísimo cariño. Era algo novedoso, era muy ambicioso llegar a Primaria y Secundaria, pero al final lo estamos consiguiendo» explicaba hace unas semanas Marina Parra Rudilla, gerente del IRSST y directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid durante una visita al CEIP Francisco de Goya, uno de los centros educativos participantes.

Marina Parra Rudilla, gerente del IRSST y directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

En efecto, el programa tiene su continuidad en Secundaria, donde ha llegado ya a 36 centros educativos de la región.

36
centros de Secundaria

ofrecen el Programa de Prevención de Riesgos

En la visita, en el marco de la Semana de la Prevención, Marina Parra Rudilla estuvo acompañada por la secretaria general del IRSST, Martha Pulido Pingarrón; la responsable de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización, Teresa Moreno Carmona, y Helena López Oliveros, técnico de la misma unidad. También acudió, por parte de la Consejería de Educación, el subdirector general de centros de Educación Infantil, Secundaria y Especial, José Carlos Gibaja Velázquez, que destacó la sintonía del programa con el afán de la Consejería de Educación de prevenir «la aparición de posibles problemas en el futuro».

Durante la jornada, los asistentes pudieron ver una de las obras de teatro del programa, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria. En ella, se relataron las peripecias de Miguelín, un niño de 1º de Primaria excesivamente ansioso ante los riesgos del mundo que le rodea, y de su amigo Manolito, un niño de 2º de Primaria completamente despreocupado ante los mismos.

En el transcurso de la misma se invitó a los alumnos del centro a participar y a leer una serie de preguntas relacionadas con la prevención de riesgos, una invitación a la que los escolares respondieron con entusiasmo.

Representación teatral en el CEIP Francisco de Goya durante la Semana de la Prevención.
0
Comentarios