fbpx

FAMPA-València acusa a Educación de imponer la zona única sin debatir con las familias

La Federación de AMPA/AFA de València ha acusado este viernes a la Conselleria de Educación de "imponer" la zona única, ya que el calendario de admisión escolar para el curso 2024-25 no contempla espacios para el debate y propuestas con las familias sobre esta cuestión y posibles alternativas.
EfeLunes, 29 de abril de 2024
0

Según un comunicado de FAMPA-València, el 6 de mayo tienen que estar constituidas las comisiones de escolarización en el Consejo Escolar Municipal, pero el calendario «no plantea escuchar a la comunidad educativa», pues directamente se publicará el 15 de mayo el distrito único «pueblo a pueblo, sin ningún debate o alternativas, que la norma sí contempla». Además, critican que el calendario de admisión escolar no contempla «un espacio temporal amplio» para poder debatir a qué conceden los centros el punto de la circunstancia específica en los criterios de admisión, sobre el que se debe reunir el Consejo Escolar para decidirlo antes de que empiece el periodo de confirmación de plaza y «casi no disponen de tiempo».

Las familias también han denunciado que el retraso en la publicación de la normativa que regula el proceso de admisión para educación infantil, educación primaria, ESO y Bachillerato provocará a su vez «un retraso en toda la planificación educativa de los centros escolares» de cara al nuevo curso escolar. «En otras ocasiones, a principios de marzo ya se había establecido claramente el marco regulador para la admisión escolar», ha afirmado el presidente de la federación, Rubén Pacheco, quien también ha alertado de que todavía no se ha hecho público el portal web donde las familias podrán tramitar la solicitud de plaza de sus hijas e hijos.

La respuesta del PP

El secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ha asegurado sobre las fechas de la admisión y matriculación de alumnos para el curso escolar 2024-25 que están “en los mismos parámetros del año pasado” y ha recordado que en ESO las fechas de matrícula telemática en el curso vigente, 2023-24, se establecieron entre el 19 y el 24 de julio, y en el caso del curso 2024-25 serán entre el 22 y 25 de julio. En el caso de Bachillerato las fechas de matrícula establecidas el año pasado fueron entre el 24 y el 27 de julio y para el curso que viene se ha fijado en el 25 y 30 julio, según un comunicado del PPCV.

“La realidad no se puede manipular al antojo de unos cuantos. Las fechas de matriculación en ESO y Bachillerato son prácticamente las mismas gracias, precisamente, al esfuerzo que se ha hecho para ajustar el tiempo entre la publicación de una nueva normativa y la formalización de la matrícula. La única diferencia es que hoy hay críticas donde no las había hace un año simplemente porque gobiernan otros”, ha manifestado.

El secretario general ha recordado, asimismo, que en el primer calendario escolar fijado por el gobierno del Botànic (curso 2016-17), las fechas de matriculación en ESO y Bachillerato quedaron establecidas entre el 21 y el 28 de julio. “Y la publicación del calendario de admisión fue el 22 de abril, pero al parecer nadie se acordó de quejarse”, ha señalado Pérez Llorca. Asimismo, ha incidido en que en solo nueve meses el Gobierno de Carlos Mazón “ha dado un vuelco a una educación que estaba absolutamente ideologizada y ha devuelto la libertad a las familias”.

“El Gobierno de Carlos Mazón lleva solo nueve meses y en este tiempo ya se ha trabajado en medidas como la gratuidad total 0-3 años que entrará en vigor el próximo curso, el distrito único que da total libertad a las familias o el refuerzo de horas de matemáticas. Se está demostrando que los compromisos se cumplen y eso es lo que querían los ciudadanos”, ha indicado.

El secretario general del PPCV ha alertado de la “irresponsabilidad” de quienes “utilizan cada día la educación como herramienta de confrontación, perjudicando principalmente al alumnado de la Comunitat”.

Las familias podrán elegir hasta 20 centros en el proceso de admisión del próximo curso

Las familias de la Comunitat Valenciana podrán elegir hasta 20 centros educativos, frente a los 10 del curso actual, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en la admisión del curso 2024-25. Así lo indica la Orden que desarrolla el decreto de admisión en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que ha publicado este jueves la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Diari Oficial de la Generalitat. Esta medidas evitarán «la discriminación socioeconómica» y garantizarán la igualdad de oportunidades, según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

El director general ha destacado que se amplía la posibilidad de elegir por los padres: “de este modo las familias tendrán más opciones para elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones para la educación de sus hijos”. «Es un cambio trascendental que, gracias a suprimir las limitaciones zonales, va a ofrecer libertad educativa e inclusión efectiva del alumnado. Se trata de un decreto que evita la discriminación socioeconómica, garantizando la igualdad de oportunidades, ya que se otorga más puntuación a las rentas más bajas, familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social”, ha añadido. Además, se incluye la regularización del alumnado a escolarizar en Centros de Educación Especial y se crean las Comisiones Sectoriales de Escolarización para su gestión.

También se introducen medidas favorables en los centros situados en zonas rurales o en riesgo de despoblamiento, permitiendo la doble adscripción; en el caso de familias con custodia compartida acordada judicialmente, se puede considerar domicilio familiar el de ambos progenitores, según convenga al alumnado.

Otro aspecto significativo del proceso de admisión es que «se ha reducido la carga burocrática para los centros docentes y las familias»: se introduce en la admisión una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario y una fase continua que se encuentra abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.

El proceso de admisión será exclusivamente telemático, y aseguran que se facilitará el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos para llevarlo a cabo, según la Conselleria de Educación, que este jueves presentará a los centros docentes las novedades del proceso de admisión de forma telemática.

0
Comentarios