fbpx

La nueva ley educativa certificará el conocimiento de valenciano en zonas de castellano

La ley de Libertad Educativa presentada por el PP y Vox en Les Corts promocionará el valenciano en las zonas castellanohablantes, otorgando una certificación en esta lengua a aquellas personas que no se acojan a la exención del valenciano recogida en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.
EfeLunes, 15 de abril de 2024
0

Reunión de la Junta Cualificadora de Conocimientos de Valencià.

Asimismo, en las zonas bilingües, que representan el 90% de la población, la norma garantizará un mínimo del 25% de horas lectivas en cada una de las lenguas oficiales y un 10 % en lengua extranjera, mientras que el resto será «a libre elección de los padres». Así lo ha asegurado este miércoles el síndic del PP, Miguel Barrachina, quien ha destacado que ahora serán los padres los que «elegirán libremente la lengua de sus hijos, no los políticos».

Barrachina ha augurado que habrá un crecimiento del valenciano en las 142 poblaciones castellanohablantes, pues la acreditación del conocimiento de esta lengua será «el premio a un esfuerzo que hacen los niños», que antes no se les daba. «La libertad es tan bonita como difícil de entender para aquellos que hacen un uso particular y partidario, como Compromís y el PSPV, de nuestras libertades», ha manifestado.

El síndic del PP ha señalado que la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià determina que 142 municipios de la zona donde se habla exclusivamente en castellano tienen derecho a pedir la exención del valenciano, por lo que desde el PP y Vox lo que han hecho es promocionar esa lengua. «Si no pides la exención se te va a acreditar el conocimiento y si, además, sacas una determinada nota, es decir, más de un 7 en Bachillerato, vamos a darte el C-1», ha explicado, y ha considerado que esto hará que más gente opte por estudiar valenciano.

En el caso de las zonas bilingües, donde no existe la exención, lo que se hace es, según el síndic popular, garantizar el 25% en castellano o en valenciano, un 10 % en lengua extranjera, y el resto (65%) en la lengua que hayan elegido los padres (valenciano o castellano). Una de las novedades del próximo curso es que ya no habrá en la Comunitat Valenciana procesos de inmersión lingüística, pues esta «va a ser sustituida por la libertad», ha destacado.

0
Comentarios