fbpx

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja cree que el cheque bachillerato propone una escuela privada y elitista

Critica el "desvío reiterado de recursos públicos hacia los centros privados" y hace un llamamiento a la comunidad educativa para "detener este proceso".
EfeMiércoles, 17 de abril de 2024
0

® RAWPIXEL.COM

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha asegurado hoy que la propuesta de la Consejería de Educación a favor del llamado cheque bachillerato beneficia a un modelo que propone una «escuela privada, elitista y segregadora».

En una nota, se ha mostrado contraria a la decisión de la Consejería de establecer, a partir del próximo curso, una ayuda de 80 euros mensuales por alumno que curse los estudios de bachillerato en centros privados de la región.

La Plataforma se ha referido al desvío reiterado de recursos públicos hacia los centros privados, por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para detener este proceso, que menoscaba los logros consolidados durante décadas en la escuela pública.

El cheque bachillerato, según la Plataforma, constata la clara intención de la administración autonómica de apostar por un «modelo discriminatorio», que crea un agravio social con las clases más desfavorecidas y que «prima con subvenciones a aquellos que disponen de mayor poder económico».

Esta media implica una pérdida de recursos que afectará a la calidad de la educación pública, ha añadido la Plataforma, para la que retomar el cheque bachillerato supone el concierto con dinero público de enseñanzas impartidas en centros privados, lo que crea un desequilibrio con los centros públicos que ofertan ya este nivel de estudios.

La Plataforma está formada por CCOO, FAPA, AUR, IU, PSOE, STAR, STE-RIOJA y UGT.

Cartel de la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja promocionando la matriculación en la escuela pública.

El PP considera que "cumple" sus compromisos en educación

El PP de La Rioja emitió un comunicado este martes en el que destacaba que el Gobierno regional «cumple» con sus compromisos en educación dando un paso más hacia la gratuidad de todos los niveles hasta 18 años al recuperar las ayudas a los alumnos de bachillerato en centros privados.

Lo hizo después de que el Ejecutivo regional aprobara el conceder a partir del curso próximo una ayuda de 80 euros mensuales a los alumnos de bachillerato en centros privados, unos 700 en La Rioja.

Para el PP, esta ayuda supone «defender la libertad educativa» y «el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, ya sea pública o concertada» y «lo contrario, lo que impuso el anterior gobierno socialista con la eliminación de ayudas a la Educación, fue restringir derechos y libertades fundamentales a las familias», consideran.

Para el PP esta ayuda supone "defender la libertad educativa" y "el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, ya sea pública o concertada"

Recalcan que unas 700 familias se beneficiarán de esta ayuda, de unos 800 euros anuales para sufragar gastos del Bachillerato privado, lo que supone una cuarta parte de su coste.

El PP incide en que esta ayuda se suspendió la pasada legislatura «por una decisión ideológica del Ejecutivo del PSOE-Podemos y con apoyo parlamentario de IU».

Además, tras esta medida y otras impulsadas ya en La Rioja solo quedará el nivel de bachillerato sin la gratuidad total «algo que se materializará progresivamente a lo largo de la legislatura», concluye el comunicado.

0
Comentarios