El Colegio Montessori Palau Girona ha sido la sede del V Seminario Internacional sobre Neurociencia y Educación
En el V Seminario Internacional sobre Neurociencia y Educación, que arrancó el pasado viernes, se han presentado las principales áreas de investigación que relacionan descubrimientos acerca del desarrollo del cerebro, las habilidades cognitivas, la creatividad y las funciones ejecutivas, todas ellas determinantes en la formación, no únicamente en las etapas escolares, sino más allá de los 20 años de edad.
El Seminario, de carácter bianual, está promovido por el Montessori Palau International Research and Training Center (MIRTC), con el objetivo de impulsar la reflexión y promover la aplicación del método científico en el ámbito de la educación.
La neurocientífica canadiense, la Prof. Sonia Lupien (Universidad de Montreal, Canadá) ha sido la encargada de inaugurar la quinta edición del ISNE, con una ponencia en la que determinó que pequeñas cantidades de estrés tienen efectos positivos en el cerebro y en el comportamiento de niños y jóvenes. Le siguió, el Dr. Pere Renom (Universidad Pompeu Fabra) presentando una conferencia experiencial sobre “La metáfora, un motor de la creatividad”, en la que ha destacado la importancia del lenguaje y la creatividad en los niños.
El sábado ha retomado el seminario internacional Cristina García, y lo ha hecho con la conferencia “Neurociencia y Montessori” en la que ha presentado su última investigación sobre procesos de aprendizaje individualizado. Le ha seguido la Prof. Angeline Lillard que ha tratado sobre “La educación Montessori y sus resultados”.
La V edición del ISNE ha tenido como objetivo reforzar el rigor científico de la educación, en el que no todo vale y en el que hay que trabajar con evidencias científicas
"El padre del concepto “resiliencia”, el prestigioso Dr. Boris Cyrulnik (Universidad de Toulon) ha presentado, a través de su conferencia “Neurociencia, educación y resiliencia”, las claves para proteger el cerebro de los pequeños. Por su parte Cathy Rogers (Universidad de Londres), ha tratado la creatividad en su exposición “Neurociencia educativa: Una nueva manera de pensar en la forma cómo aprendemos”.
David Bartrés-Faz (Universidad de Barcelona) ha sido el encargado de clausura con una ponencia sobre el envejecimiento cognitivo y la promoción de la salud cerebral a lo largo de la vida.
Otro de los actos destacados durante el Seminario es el diálogo a tres: “Forjando el futuro: El impacto de nuestra actitud y valores en las nuevas generaciones”, en la que participaron los neurocientíficos David Bartrés-Faz, Sonia Lupien y Pere Renom.