fbpx

CRUE: "Si cada parte no asumimos nuestra responsabilidad, la LOSU será papel mojado"

Entre los principales retos para este nuevo curso académico, la presidenta de CRUE, Eva Alcón, ha destacado la incorporación de más personal docente e investigador a las universidades, la elaboración del Estatuto del PDI y la formación a lo largo de la vida, vinculada al impulso de las microcredenciales.
RedacciónJueves, 5 de septiembre de 2024
0

La presidenta de CRUE inauguró el curso junto con la ministra Morant, y los rectores de la UIMP y de la Universidad de Murcia.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que la financiación de estas instituciones académicas sigue siendo un reto y ha pedido que cada parte -el Ministerio, las comunidades autónomas y las propias universidades- asuma su responsabilidad, porque de lo contrario la Ley Orgánica del Sistema Universitario será «papel mojado».

Alcón ha participado con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Se trata de un foro que organiza la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

La presidenta de la CRUE ha lamentado que en España las universidades estén aún «muy lejos de tener los recursos suficientes» para lograr la igualdad de condiciones con instituciones académicas de países del entorno.

Pese a ello, la Conferencia de Rectores, según ha destacado, trabaja para que el sistema universitario español sea «una referencia internacional».

Alcón ha señalado que «hay que reconocer que se ha avanzado», por ejemplo, gracias al programa de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas que, dentro de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, supone financiar un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor a partir del próximo curso 2024-2025.

«Nos va a permitir a las universidades, desde nuestra propia autonomía universitaria, planificar el relevo generacional y dar estabilidad a la cantidad de personal docente e investigador que hace mucho tiempo que lo estaba esperando», ha indicado la presidenta de la CRUE.

Pero ha insistido en «el problema de la financiación» se arrastra desde la crisis económica. «Todavía estamos a niveles de 2009», ha dicho.

Eva Alcón: "

Todavía estamos a niveles de 2009

"

La LOSU, según ha explicado, «reconoce esa necesidad de llegar al 1 % del PIB» de financiación para el sistema universitario español. «Estamos trabajando para ver cómo se realiza esto. Y lo más importante, estamos trabajando de manera compartida», ha dicho, en referencia al Ministerio, las comunidades autónomas y la propia CRUE.

La presidenta de los rectores ha dicho así que el objetivo es «buscar sinergias» y que cada uno «asuma la responsabilidad que le corresponde».

A su juicio, la Ley Orgánica de Universidades «puede ser el marco que dé la oportunidad de que las universidades sean motor de transformación social».

Alcón ha pedido a la ministra que «escuche» a las universidades. «Por favor, escuchadnos porque queremos que la Ley Orgánica del Sistema Universitario ayude, con el único fin de servir a la sociedad». «A pesar de la falta de recursos estamos manteniendo un nivel científico en posiciones muy destacadas», ha aseverado.

Morant, que ha intervenido después de Alcón, ha recogido el guante y ha afirmado que el objetivo del Ministerio es «mejorar las universidades» y que para ello están a la escucha.

«Siempre os escuchamos y os tenemos en cuenta. Sería bastante estúpido construir el sistema universitario sin escuchar a las universidades», ha manifestado la ministra a la presidenta de la CRUE y a otros rectores presentes en el acto.

Morant ve en Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) la herramienta para abordar «la reforma de urgencia de problemas que ya son insostenibles», como el rejuvenecimiento de las plantillas o dotar a las universidades de «verdadera suficiencia financiera».

En el acto ha intervenido también el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU, Luján ha advertido de que, sin financiación, «la LOSU no se podrá desarrollar como el legislador quería» para tener el sistema universitario que la sociedad reclama.

Los retos de la LOSU

Entre los principales retos para este nuevo curso académico, Alcón ha destacado la incorporación de más personal docente e investigador a las universidades, mediante la aplicación del Plan Integra del Gobierno; la elaboración del Estatuto del PDI, en el que las universidades, ha dicho, «tienen mucho que aportar», y el reto de la formación a lo largo de la vida, vinculada al impulso de las microcredenciales.

En estas dos jornadas, que finalizan este viernes 6 de septiembre, rectores y rectoras, así como reconocidos expertos en la materia, debatirán sobre cómo afrontar los desafíos que plantea la implantación de la ley y cómo aprovechar las oportunidades que esta puede ofrecer a las instituciones académicas para su mejor desempeño académico, y con él, el impulso de su capacidad transformadora de la sociedad.

El curso, codirigido por el profesor Juan Julià, adjunto la Presidencia de CRUE, se organiza en torno a seis mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados la LOSU, como las implicaciones jurídico-laborales para el PDI y PTGAS, la participación estudiantil, la gobernanza universitaria, la nueva ordenación y estructura curricular e investigación y la transferencia del conocimiento.

0