fbpx

CCOO pide abordar los comportamientos violentos de familiares de alumnos hacia docentes

CCOO-Enseñanza ha abogado por que se aborden "con seriedad y compromiso" los comportamientos violentos de familiares de alumnos hacia el personal docente, y ha condenado la agresión que ha sufrido el director del CEIP Rosa Parks, de Toledo.
EfeJueves, 6 de febrero de 2025
0

En una nota de prensa, CCOO-Enseñanza ha puesto de manifiesto su preocupación porque los comportamientos violentos de familiares del alumnado hacia el personal docente «sea un problema creciente», y ha considerado que se aborde «con la seriedad y compromiso que requiere para garantizar que los centros educativos sean entornos seguro y respetuosos». En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO ha instado a la Administración «a que tome las medidas necesarias y oportunas» para evitar que se repitan episodios como la agresión que ha sufrido el director del CEIP Rosa Parks, por parte del padre de un alumno del centro.

Comisiones Obreras ha ofrecido asesoramiento legal y jurídico al agredido y a toda la comunidad educativa, al tiempo que ha condenado la agresión. El sindicato ha subrayado: «Queremos condenar que en el ejercicio de sus funciones y de su trabajo diario el profesorado de un centro haya sido violentado, al irrumpir en el centro el padre de un alumno que además de proferirles insultos y amenazas, ha dado incluso un puñetazo al director». Asimismo, ha considerado que «para CCOO todo trabajador y trabajadora tiene derecho a desarrollar su labor en un clima seguro y exentos de peligros, y entendemos que estas actitudes agresivas son inaceptables porque tienen consecuencias graves, no sólo para los educadores, sino para el ambiente escolar en general, ya que ante un hecho como el ocurrido esta mañana es normal que se altere la convivencia».

CSIF denuncia la agresión

Por su parte, CSIF ha denunciado la agresión sufrida por el director del CEIP Rosa Parks. Según ha explicado el sindicato este miércoles en nota de prensa, la agresión se ha producido cuando el padre de un alumno ha accedido al CEIP y, en una actitud violenta, ha insultado y amenazado al profesorado que se encontraba presente, y ha terminado propinando un puñetazo al director del centro. El motivo de la agresión, según ha podido conocer CSIF, ha sido la intervención de Servicios Sociales por la situación familiar.

El responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, ha señalado que el sindicato se encuentra «consternado», ya que la violencia, sea en el ámbito que sea, jamás debe producirse. «Y mucho menos en un centro educativo con niños y niñas. Desgraciadamente, estamos observando un deterioro del clima de convivencia y hay que denunciar que los docentes están muy expuestos a este tipo de situaciones», ha apostillado. Por ello, el sindicato ha condenado los hechos y ha transmitido un mensaje de apoyo al director del centro y a toda la comunidad educativa, además de poner a su disposición toda la ayuda jurídica y psicológica desde CSIF.

La Consejería de Educación también condena la agresión

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha han transmitido a Efe su condena por lo sucedido, y han indicado que los centros educativos son lugares de convivencia. Además, la Consejería está a la espera de conocer más detalles de la denuncia y las diligencias previas para valorar la personación en el caso.

La comunidad educativa del centro se ha concentrado este jueves para condenar la agresión que este miércoles sufrió el director por parte del padre de unos alumnos, en la que los docentes han lamentado que se han sentido «un poco desprotegidos» y «abandonados». A las 9.00 horas de este jueves, decenas de padres de alumnos se han concentrado a las puertas del centro educativo para mostrar su repulsa por los hechos ocurridos este miércoles, cuando a las 13.40 horas los servicios de Protección de Menores acudieron al centro a recoger a unos niños y, a continuación, fueron al domicilio familiar a recoger a otra hija menor que no estaba escolarizada, según ha explicado el representante de STE Gonzalo Ballesteros a los medios de comunicación.

Cuando el padre de los menores se enteró de lo sucedido, acudió al centro a «pedir explicaciones», pero ha lamentado que «en el colegio no había nadie, no estaba la policía» a pesar de que el centro lo había solicitado porque son «momentos muy tensos y son muy complicados». Ante la visita del padre, «el director tuvo que salir para intentar darle explicaciones» y ante el requerimiento del padre de que el director le dijera dónde estaban sus hijos y la negativa del director «porque no lo conocía», el progenitor de los menores «sin mediar palabra, le pegó un puñetazo en la cara y le amenazó de muerte», tras lo cual el responsable del colegio tuvo que acudir a urgencias e interpuso una denuncia, de forma que este jueves el agresor y la víctima han prestado declaración judicial.

La encargada de dar lectura al manifiesto ha sido la presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Toledo, Fefi Casas, que ha querido mostrar el respaldo de todo el profesorado a «todo el claustro y a la comunidad educativa del colegio Rosa Parks» y ha afirmado que «hechos como el sucedido ayer no deben pasar en ningún centro educativo ni en ningún sitio de la sociedad», al tiempo que ha deseado que se activen los protocolos para que no vuelva a suceder.

También ha transmitido unas palabras de los docentes del centro, quienes «se sienten un poco desprotegidos por la situación que han vivido ayer, que se sienten abandonados», y ha recordado a los padres presentes en la concentración que son los profesores quienes «defienden» a sus hijos y, a pesar de ello, «los dejan como cabeza visible de una situación y decisiones que se escapan a su control y que, pese a ser una comunidad educativa, ayer se han sentido un poco solos».

0
Comentarios