La UCO paraliza provisionalmente las obras en el IES Ramiro de Maeztu
En riesgo las pinturas murales de Antonio Cobos, recientemente restauradas por la Comunidad de Madrid.
Tras las denuncias de las familias, la brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha ordenado la paralización provisional de las obras que afectan al edificio del IES Ramiro de Maeztu, parte del proyecto promovido por la Comunidad de Madrid en el complejo educativo.
Esta paralización afecta exclusivamente al edificio del instituto, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), y no a la reconstrucción del polideportivo La Nevera, que continúa según lo previsto. La comunidad educativa lleva semanas denunciando que estas obras, tal como estaban planteadas, supondrían la destrucción de cinco aulas y media de Secundaria y de siete departamentos, todos ellos actualmente en uso, lo que afectaría directamente a la calidad de la enseñanza.
Además, el proyecto contemplaba la intervención sobre elementos patrimoniales valiosos, como el mural histórico del Departamento de Matemáticas, una pieza única integrada pintada por Antonio Cobos (1908-2001) en 1946 y que pretende ser dividida. Los murales de Cobos en el instituto fueron restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en 2019. La comunidad educativa considera esta intervención una agresión innecesaria y reclama que se garantice tanto el respeto al patrimonio como a las necesidades reales del alumnado.
La suspensión definitiva de esta parte de las obras se prevé para la próxima semana para lo que además se están recogiendo apoyos en la plataforma Change. Las familias y el profesorado permanecen alerta y exigen que se respete la historia, la integridad educativa y arquitectónica del centro, y se ponga fin a la improvisación y falta de diálogo que han caracterizado este proceso.