Silva replica a STEC que la Formación Profesional en Cantabria "está creciendo"

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha reprochado al sindicato STEC su "impresión interesada" sobre la situación de la Formación Profesional en Cantabria que "generan una falta impresión", cuando esa oferta formativa "está creciendo".
EfeMiércoles, 4 de febrero de 2026
0

Alumnado del Ciclo Superior de Guía del IES Peñacastillo lanza el producto turístico 'Peregrinos del Infinito' que conecta el patrimonio cultural y religioso de Liébana con el concepto de infinidad. © Nacho Romero

Silva ha respondido así, en un audio remitido a los medios de comunicación, a la denuncia de STEC de la pérdida de 878 alumnos este curso en Formación Profesional. El titular de Educación ha criticado que la denuncia de ese sindicato «responde a intereses ajenos a la educación», cuando, ha recalcado, la oferta de Formación Profesional ha crecido con este Gobierno hasta 150 títulos y 24 familias profesionales, con «casi 20.000 plazas» plazas más ofertadas.

Además, ha recalcado que el porcentaje de alumnos en la red concertada de Formación Profesional es del 19 por ciento, el mismo que hace tres años, cuando el PP llegó al Gobierno, mientras que la red pública concentra al 93 por ciento de estudiantes.

Silva ha recriminado a STEC que sus declaraciones «intentan trasladar una imagen de privatización» de la Formación Profesional en Cantabria, que, ha apuntado, «se alinea con una estrategia» en la línea del Partido Socialista «en el ámbito sanitario». «La oferta educativa de Formación Profesional en Cantabria es magnífica. Se reconoce dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma, está creciendo y lo seguirá haciendo», ha recalcado Silva, quien ha rechazado «intereses ideológicos» que, ha añadido, «están muy alejados» de lo que necesita la Formación Profesional en Cantabria.

Silva pide a los sindicatos centrarse en exigir a la oposición apoyo al presupuesto

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha instado a los sindicatos docentes a que concentren sus «energías» en exigir a los partidos en la oposición que apoyen los presupuestos del Gobierno del PP, lo que permitiría la subida salarial del profesorado. Así ha respondido Silva a preguntas de los periodistas tras conocer, durante una visita al colegio centro rural asociado Asón en Limpias, la decisión anunciada esta mañana por la Junta de Personal Docente de poner en marcha una nueva ‘marea verde’, que culminará el 14 de febrero con una manifestación en Santander.

Silva ha reiterado que el Ejecutivo ha cumplido con la negociación para la adecuación retributiva de los profesores no universitarios y su incorporación en la ley de presupuestos regionales de 2026, que necesita del apoyo parlamentario para salir adelante. «La Junta de Personal Docente ayudaría a esto si esas energías las concentrará en exigir y pedir a esos partidos políticos que se comprometan con los docentes de la misma manera que lo ha hecho el Gobierno de Cantabria», ha subrayado.

Una afirmación que el consejero ha justificado en que es el primer gobierno en 17 años que se ha sentado a negociar una subida salarial con los representantes de los docentes de la región. «Hemos puesto encima de la mesa un acuerdo al que llegamos en julio de 2025 y hemos cumplido incorporándolo al proyecto de presupuestos, que debo recordar que hay 17 millones de euros para acometer esa subida salarial», ha sostenido.

Silva ha mostrado su sorpresa de que la Junta de Personal diga que la prórroga de los presupuestos confirma lo que ellos ya decían, porque hasta que no se ha producido esa votación en el Parlamento «nadie sabía lo que iba a ocurrir, al menos nosotros no lo sabíamos, quizás ellos tuvieran más información». Y ha responsabilizado a PRC y PSOE de «impedir» que los cántabros dispongan de 220 millones de euros más con unos nuevos presupuestos, de los que a Educación correspondería 42 millones de euros.

Los sindicatos exigen a Silva que no les utilice para "hacer su trabajo político"

Los sindicatos de la Junta de Personal han exigido este viernes al consejero de Educación, Sergio Silva, que no los utilice para «hacer su trabajo político» con la oposición en sus negociaciones parlamentarias y le ha reclamado que vuelva a la mesa de negociación «como es su deber». La Junta de Personal Docente ha respondido así, en un comunicado, al consejero quien ayer instó a los sindicatos a que concentren sus «energías» en exigir a los partidos en la oposición que apoyen los presupuestos del Gobierno del PP, lo que permitiría la subida salarial del profesorado.

«Como si de una película de los Hermanos Marx se tratara, estamos ante un Gobierno que se inventa un problema (nunca un acuerdo retributivo se ha condicionado a presupuestos futuros), se niega a solucionarlo (no quiso alcanzar el acuerdo que le exigían para la aprobación de presupuestos) y lo utiliza de excusa para impedir cualquier avance, mientras el Gobierno central y el resto de consejerías autonómicas afrontan adecuaciones con presupuestos prorrogados, han manifestado.

Los sindicatos han incidido en sus críticas a la denominada «cláusula Silva” que han señalado que representa «callejón sin salida hasta por lo menos el ecuador de la próxima legislatura» y que denuncian «una estrategia de utilización del personal docente como rehenes para la negociación presupuestaria». Por ello, consideran a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y al consejero los «absolutos responsables del récord de huelgas que ha sufrido el sistema educativo el último año, así como de todas las movilizaciones docentes que vendrán hasta que se retome la vía del respeto, el diálogo y la voluntad de acuerdo».

0
Comentarios