Educación presenta el vademécum 'Salud mental y bienestar emocional en la escuela'
Escrig ha explicado las acciones que se están impulsando dentro del Plan Autonómico de Convivencia Educativa, en coordinación con Sanidad.
La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha destacado la importancia de la salud mental en las aulas valencianas durante el acto de presentación del nuevo vademécum ‘Salud mental y bienestar emocional en la escuela’, un documento que busca acompañar a los docentes en su labor diaria, ofreciendo herramientas que faciliten el cuidado integral del alumnado. Durante su intervención, Escrig ha hecho hincapié en el bienestar emocional “como base fundamental para el éxito académico y el desarrollo personal de los alumnos”. En esta línea, ha incidido en que “la salud mental es una prioridad para el Gobierno valenciano y un pilar esencial del sistema educativo”.
Este libro, dirigido por el doctor Javier Urra y coordinado por Irene López, psicóloga general sanitaria y orientadora, es fruto de la colaboración entre expertos y centros educativos y además cuenta con el apoyo de tres entidades del ámbito educativo: Grupo Anaya, Siena Educación y Fundación Mapfre. El documento recoge cuestiones clave sobre el impacto de la tecnología y el acoso escolar, protocolos, estrategias para el aula en el acompañamiento emocional, el papel de la familia y los factores sociales, factores biológicos, etc.
Xaro Escrig ha explicado que “se trata de una guía práctica que responde a 115 preguntas para ofrecer herramientas al profesorado, que han surgido de la escucha y la observación de lo que se vive en las aulas, es un libro que nace de las aulas y vuelve a ellas para trasladar la importancia del cuidado emocional”.
El acto reunió a profesionales del ámbito educativo y psicológico comprometidos con una realidad cada vez más visible en los centros: el incremento de los problemas relacionados con el bienestar emocional del alumnado. La publicación nace precisamente para dar respuesta práctica a esta necesidad, ofreciendo a docentes, orientadores y equipos directivos una herramienta útil, clara y aplicada al día a día del aula.
La apertura institucional corrió a cargo de Eva Arranz, jefa de Programas de Salud de Fundación Mapfre; Paloma Molina, responsable territorial Zona Mediterránea de Servicios e Instituciones de Grupo Anaya; y Pablo Rovira, director general de Siena Educación en la Comunitat Valenciana, quienes trasladaron a la comunidad educativa valenciana el compromiso de las tres entidades con la prevención, la detección temprana y el acompañamiento del bienestar emocional en la escuela.
A continuación, intervino Andrea Ollero, Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, quien aportó una visión específica de la situación en la Comunitat Valenciana y subrayó la necesidad de seguir reforzando la coordinación entre escuela, orientación y atención especializada.
Foto de familia de todos los participantes en el acto de presentación en Valencia del Vademécum de salud mental y bienestar emocional en la escuela. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Apertura y bienvenida al acto de presentación del Vademécum en Valencia, con Eva Arranz, Jefa de Programas de Salud de Fundación Mapfre; Paloma Molina, Responsable territorial Zona Mediterránea de Servicios e Instituciones de Grupo Anaya; y Pablo Rovira, Director General Comunitat Valenciana de Siena Educación. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Bienvenida de Paloma Molina, Responsable territorial Zona Mediterránea de Servicios e Instituciones de Grupo Anaya, y Eva Arranz, Jefa de Programas de Salud de Fundación Mapfre. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Bienvenida de Pablo Rovira, Director General Comunitat Valenciana de Siena Educación. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Bienvenida de Andrea Ollero, Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
El Dr. Javier Urra es el director del Vademécum y explicó el origen y composición de la obra a la comunidad educativa valenciana. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Más de un centenar de docentes, orientadores, directivos de centros educativos, y otros profesionales sanitarios y de la Educación se dieron cita en el Aula Magna de ADEIT de la Universitat de València. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
El estado de la salud mental en el aula en la Comunitat Valenciana a análisis en una mesa-coloquio moderada por el Dr. Javier Urra, con Timanfaya Hernández (psicóloga co-autora), Antonio González (ADIES-PV y FEDADI), Ana Mª Rico (APOCOVA y COPOE), y Franc Corbí (ACADE). © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Timanfaya Hernández, Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y co-autora del Vademécum. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Antonio González Picornell, Presidente de la asociación de directores ADIES-PV (FEDADI) y director del IES Pare Vitòria. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Ana Mª Rico, Presidenta de APOCOVA, Vicepresidenta Segunda de COPOE y asesora de la Unidad Especializada de Orientación UEO de Elche. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
Franc Corbí, Vicepresidente de ACADE y NABSS, y Director General del Grupo British School Alzira-Xativa-Gandia. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
María del Rosario Escrig Llinares, Directora General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana. © FOTOS: JORGE CANÓS Y MAURO BUSTOS
La ponencia central estuvo a cargo del Dr. Javier Urra, director del vademécum, doctor en Psicología y referente en salud mental y educación, quien contextualizó la obra y explicó su origen: la escucha directa a las inquietudes reales del profesorado. Según señaló, el contenido se ha construido a partir de preguntas concretas formuladas por docentes y respondidas por especialistas, con el propósito de ofrecer una primera orientación comprensible, rigurosa y útil ante situaciones complejas.
Este vademécum es fruto de dos investigaciones previas: un estudio realizado en 2024 en el marco del Observatorio de la Salud Mental en la Escuela de Aula Siena, y el barómetro El estado de la salud mental en el aula 2025, impulsado por Fundación Mapfre, en colaboración con Siena Educación. Ambos trabajos evidenciaron, entre otras cuestiones, que tres de cada diez docentes no conocen los protocolos de salud mental de sus centros y que la mayoría se siente limitada por la sobrecarga de trabajo y la burocracia a la hora de detectar señales de alerta o atender conductas de riesgo.
Uno de los momentos centrales del encuentro fue la mesa redonda moderada por el propio Javier Urra, en la que participaron Timanfaya Hernández, coautora de la obra y decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid; Antonio González Picornell, presidente de la asociación de directores ADIES-PV (FEDADI); Ana M.ª Rico, presidenta de APOCOVA y vicepresidenta segunda de COPOE; y Franc Corbí, vicepresidente nacional de ACADE y NABSS.
Durante el coloquio se abordaron la aplicación práctica del vademécum, la perspectiva de orientadores y directores y los principales retos actuales del bienestar emocional en las aulas. El debate permitió reunir sensibilidades complementarias del ámbito psicológico, de la orientación educativa, de la dirección de centros y de la enseñanza privada, concertada e internacional, ofreciendo una visión amplia de las necesidades del sistema educativo.
La clausura institucional correspondió a María del Rosario Escrig Llinares, directora general de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, que puso el acento en la importancia de seguir avanzando hacia entornos educativos más inclusivos, coordinados y atentos al bienestar integral del alumnado.
La Generalitat, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, ha dado su apoyo a esta iniciativa, compartiendo su experiencia en la atención a la salud mental del alumnado. En esta línea, Escrig ha recordado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del sistema educativo valenciano, fruto de la colaboración entre la administración educativa y sanitaria, entre ellas, la creación de unidades de detección precoz en salud mental, el programa de bienestar socioemocional que se está llevando a cabo en los centros y la evaluación de la salud mental de los adolescentes valencianos.














