El TSJIB anula parte del currículo de Primaria sobre Religión
Se trata de la segunda resolución en este sentido tras la referida a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ambas estimando parcialmente los recursos interpuestos por Escuela Católica de Baleares y los obispados de Mallorca, Menorca e Ibiza, que cuestionaban la normativa autonómica. Según la entidad recurrente, los nuevos decretos de currículo aprobados por el actual Govern ya han introducido modificaciones parciales en línea con el criterio del tribunal, ha detallado Escuela Católica en una nota. Sin embargo, considera que persisten aspectos contrarios a la legislación estatal en la regulación de la oferta de la asignatura de Religión.
En este contexto, la entidad ha anunciado la impugnación de los decretos 41/2025, 42/2025 y 43/2025, que regulan los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y ha lamentado tener que acudir de forma reiterada a los tribunales por entender que se vulneran los derechos de sus centros y de las familias.
El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) ha celebrado una jornada formativa, para promover entornos educativos seguros, inclusivos y emocionalmente saludables, y que ha contado con la participación de unos 300 profesionales. La jornada, titulada ‘Transformando miradas’, ha contado con la participación de unos 300 profesionales de la educación, mayoritariamente coordinadores de bienestar y protección, agentes de coeducación, orientadores, psicólogos y docentes de diferentes etapas educativas, ha informado la Conselleria de Educación.
El programa incluye ponencias, entrevistas en directo y la presentación de experiencias del tercer sector, estructuradas en torno a los tres ejes que vertebran la acción de Convivèxit: convivencia, bienestar y coeducación. En el ámbito de la convivencia, Cristina Gutiérrez ha abierto la jornada con una ponencia centrada en la comunicación asertiva como herramienta transformadora de la convivencia dentro de la comunidad educativa. A continuación, el periodista Joan Cabot ha entrevistado al psiquiatra Francisco Villar, con quien ha abordado cuestiones clave sobre salud mental y prevención del suicidio en el ámbito educativo.
En cuanto a la diversidad y la coeducación, Leo Mulió ha hablado sobre la realidad del alumnado trans en los centros educativos, mientras que Isa Duque ha ofrecido una ponencia sobre la prevención de las violencias machistas y el acompañamiento a las nuevas generaciones desde una mirada educativa y comunitaria. La jornada también ha dado voz a experiencias y proyectos del tercer sector que trabajan en todo el archipiélago balear, con la participación de la Fundación IRES, la Asociación Andiara y La Lioparda Teatre, que han presentado iniciativas aplicables a los centros educativos.
La clausura ha corrido a cargo de Gÿe, con una propuesta cultural y pedagógica para poner el punto final a la jornada. Entre los objetivos específicos de la iniciativa destacan el desarrollo de competencias en comunicación asertiva y gestión de conflictos dentro de la comunidad educativa, y la provisión de herramientas prácticas para la detección y el acompañamiento de situaciones de malestar emocional y de riesgo en el alumnado. También la sensibilización sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, el fomento de prácticas educativas inclusivas y la prevención de las violencias machistas desde una perspectiva educativa y comunitaria, entre otros.