La Xunta presenta un programa para el uso saludable de las pantallas entre los jóvenes
Esta iniciativa, impulsada por la Xunta en colaboración con la Fundación Gallega contra el narcotráfico, se implementará a partir de septiembre como proyecto piloto en los municipios de A Estrada, Cambados, Ribeira y Vilagarcía de Arousa. Los representantes del Gobierno gallego han presentaDO hoy el proyecto a medio centenar de profesionales de los ámbitos deportivo, sanitario y municipal. El plan de la Xunta es alcanzar a más de 500 niños y niñas de las categorías infantiles de clubes de baloncesto, balonmano, fútbol y gimnasia.
A través de los clubes deportivos de estas disciplinas, expertos prevén impartir sesiones informativas a familias y capacitar a los entrenadores que impartirán el programa en las localidades seleccionadas. Las sesiones abordarán temas como la privacidad y la brecha digital, los contactos de riesgo, la convivencia y sus límites, el bienestar y el uso problemático de las pantallas, los videojuegos y las apuestas deportivas. El programa se centra en el desarrollo de habilidades emocionales y relacionales, los riesgos asociados al uso abusivo de las pantallas y las estrategias para promover el bienestar digital.
Las acciones planificadas aspiran a concienciar a las familias y a la comunidad, y promover la práctica deportiva y la actividad física como una alternativa para un ocio saludable y un desarrollo integral, a través de entrenadores específicamente capacitados. También tiene como objetivo promover la detección temprana y la prevención de nuevas formas de adicción entre la población joven, especialmente el uso compulsivo de internet y redes sociales o la posible adicción a los videojuegos, al tiempo que promueve el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y físicas a través de la práctica deportiva, como contrapunto al sedentarismo y al uso excesivo de pantallas.
Calvo ha destacado las fortalezas en este sentido del deporte, ya que favorece tanto la salud física como mental y el desarrollo de habilidades sociales y la integración. Y ha subrayado la importancia de que «las nuevas generaciones integren el deporte en sus rutinas». En esta línea, la Xunta también impulsa la iniciativa «Adestra a túa saúde», dirigida a fomentar la práctica deportiva en personas mayores de 60 años y que, tras iniciarse experimentalmente en 2022 en los municipios de Arteixo y Abegondo, se implementó en más de 20 municipios el año pasado.
Por su parte, Gómez Caamaño ha señalado que este nuevo programa también se alinea con el plan obesidad cero, impulsado por la Dirección general de Salud Pública de la Xunta en la lucha contra el sobrepeso, o con la reciente legislación de protección de la salud de los menores y de prevención de conductas adictivas, que tiene como objetivo garantizar el bienestar de la juventud. Caamaño ha indicado que el objetivo es «mejorar los hábitos de vida de la población gallega a lo largo de todo el ciclo vital» y ha asegurado que el nuevo plan de salud mental que está elaborando su departamento prestará especial atención al ámbito de las adicciones en la población joven.
