Más de 500 estudiantes compiten en Madrid para crear soluciones urbanas con inteligencia artificial

La quinta edición del HPE CDS Tech Challenge ha reunido en Madrid a 559 participantes de España, México y Colombia en su primera final internacional, donde el equipo ganador ha sido, por primera vez, un grupo de Formación Profesional del IES San Clemente de Santiago de Compostela.
MagisterioMartes, 28 de abril de 2026
0

José de la Uz, alcalde de Las Rozas (en el centro), junto con los ganadores del certamen.

La sede de HPE en Madrid ha acogido este fin de semana la final internacional del HPE CDS Tech Challenge, una iniciativa que cumple cinco ediciones y que, en esta ocasión, ha dado un salto exterior con la incorporación de equipos de México y Colombia junto a los de España. En total, la competición ha reunido a 559 participantes tras seis meses de trabajo online.

El reto final ha enfrentado a cinco equipos en un hackathon de 25 horas ininterrumpidas, centrado en el diseño de soluciones tecnológicas para desafíos urbanos de gran complejidad. Entre los ámbitos planteados figuraban la gestión de recursos críticos, la atención a emergencias, la conectividad y la seguridad digital, todo ello con el apoyo de herramientas basadas en inteligencia artificial, datos y computación avanzada.

Una edición con alcance iberoamericano

Esta convocatoria se ha desarrollado en el marco de la Alianza HPE GreenLake, una red que conecta infraestructuras urbanas inteligentes entre España, México y Colombia. Sobre ese escenario, los equipos han trabajado con un objetivo común: idear ciudades más inteligentes y sostenibles, capaces de responder mejor a las necesidades de la ciudadanía mediante soluciones colaborativas y tecnológicas.

El programa arrancó el pasado noviembre y ha reproducido durante meses un entorno de innovación muy próximo al mundo profesional. La competición se ha estructurado en tres fases: una primera de resolución de retos, una segunda de evolución de los proyectos ante escenarios más complejos y una final en formato intensivo, diseñada para poner a prueba tanto la creatividad como la capacidad de ejecución de los participantes.

Un triunfo histórico para la Formación Profesional

Por primera vez en la historia del HPE CDS Tech Challenge, el equipo ganador está formado por estudiantes de un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.  Se trata de “Tres días de gracia”, del IES San Clemente, de Santiago de Compostela, que se ha alzado con la victoria por su plataforma integral de gestión de Gemelos Digitales para vehículos de emergencia, diseñada para optimizar tiempos de respuesta, coordinación operativa y uso de recursos ante incidencias críticas. La solución permitía la gestión simultánea de múltiples unidades –policía, bomberos, ambulancias y drones– dentro de un entorno conectado e inteligente, incorporando simulación, monitorización en tiempo real y apoyo a la toma de decisiones.

El jurado ha valorado especialmente la integración de distintos modos de usuario, desde operadores de control hasta ciudadanía, incluyendo una aplicación móvil progresiva (PWA) desde la que los ciudadanos podían reportar incidencias y recibir alertas, conectando directamente con el sistema central. En definitiva, “una propuesta muy completa que combina visión tecnológica, aplicabilidad real e impacto social, mostrando cómo los gemelos digitales pueden transformar la gestión de emergencias del futuro”, como comenta Jairo Luzón, director de HPE CDS Tech Challenge y miembro del jurado.

Como parte del reconocimiento, los integrantes del equipo ganador accederán a un programa de becas orientado a facilitar su desarrollo profesional en HPE, además de distintos premios tecnológicos.

Una vía de acceso al empleo tecnológico

En sus cinco ediciones, el HPE CDS Tech Challenge se ha consolidado como una de las iniciativas del sector tecnológico orientadas a perfiles junior con mayor conexión con el entorno profesional. Desde su lanzamiento, el programa ha reunido a más de 1.200 estudiantes procedentes de más de 70 centros educativos. Además, un 20% de los participantes en las cuatro fases finales anteriores ha acabado incorporándose a HPE a través de becas o contratos laborales, lo que refuerza el papel de la iniciativa como vía real de acceso al empleo tecnológico.

Con esta quinta edición, HPE y CDS, an HPE company, consolidan un programa que nació en España hace cinco años y que hoy conecta talento joven de tres países en torno a retos con impacto directo en la vida de las personas, las ciudades y los servicios que las sostienen.

Finalistas y voluntarios HPE CDS Tech Challenge 2026.
0
Comentarios